25 de febrero 2005 - 00:00

La Bolsa porteña trepó 4,6% y marcó nuevo récord

La respuesta del mercado accionario a la expectativa de una alta adhesión al canje de deuda que no se descarta se aproxime al 80 por ciento no pudo haber sido mejor y el principal indicador de la Bolsa de Comercio cerró la rueda con una suba de 4,62 por ciento y batió un nuevo récord al superar la barrera de los 1.600 puntos.

Con una notable expansión de los negocios -151,71 millones de pesos- la Bolsa de Comercio trepó hoy 4,62 por ciento en las horas previas al cierre del canje, pero desde que se desató el optimismo el 14 de enero cuando los bonistas comenzaron a intercambiar sus viejos títulos, la ventaja del índice Merval se estira al 18,78 por ciento.

El índice Merval de los papeles más representativos del mercado bursátil siguió imparable y superó por primera vez en su historia los 1.600 puntos. En la zona de las 1,600,32 unidades el termómetro de los papeles líderes alcanzó una nueva marca histórica.

La actividad bursátil terminó una hora y media antes de que cerrara el canje de la deuda con una aceptación que rondará entre el 70 y el 80 por ciento, según las estimaciones de los bancos que organizan la reestructuración y de los informes privados que circulan por los mercados.

Entre los analistas de mercados se habló de inversores "absolutamente entusiasmados", y como los precios quedaron prácticamente en los niveles más altos del día se escuchó que "hay ganas de seguir llevando los papeles hacia arriba producto de las expectativas generadas en torno del canje".

"Los buenos resultados de los balances que están presentando la mayoría de las empresas pasan a un plano secundario, aunque sirven y mucho para ajustar la selectividad", apuntó Rafael Ber, de Argentine Research, cuando todas las conversaciones giraban en torno al proceso de reestructuración de la deuda en default.

"Los inversores no quieren ceder sus papeles y exiten altos valores para desprenderse de ellos, haciendo de esta forma que el Merval busque nuevos máximos", opinaron los estrategas de Puente Hnos.

"Es sano que el Gobierno llegue a un acuerdo con los acreedores" opinó un socio de la Bolsa, donde el balance mostró 51 alzas, frente a 7 bajas y otras 8 empresas sin cambios. En el mercado bursátil nadie ocultaba sus anchas sonrisas después de haber acumulado jugosas diferencias, aunque el suspenso continuará hasta el jueves próximo cuando se anuncien los resultados del canje.

Entre las empresas líderes sobresalieron las diferencias de Telecom, que subió 7,28 por ciento; Tenaris, 6,99 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 5,72 por ciento; Indupa, 5,35 por ciento; Acindar, 3,90 por ciento; Banco Francés, 3,26 por ciento; y Petrobras que avanzó 3,23 por ciento.

Ausentes de las pizarras de la Bolsa los bonos en default, los títulos nuevos quedaron en su mayoría con signos positivos y una de las pocas excepciones fueron los Bogar 2018 que en 124,00 pesos descendieron 0,20 por ciento.

Los Boden 2012 cerraron en 260,60 pesos con una suba del 1,12 por ciento y los que vencen en el año 2013 en 238,00 avanzaron 1,86 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar