30 de junio 2006 - 00:00

La bolsa de Tokio subió 2,5%

La bolsa de Tokio registró un fuerte repunte atribuido a la percepción de que, tras las subidas de ayer de los tipos de interés en Estados Unidos, no habrá alzas por algún tiempo en la primera economía del mundo.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 384,03 puntos, o un 2,54 por ciento, hasta los 15.505,18 puntos, en la primera vez desde el 5 de junio que recupera los 15.500 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió por su parte 39,21 puntos, o un 2,53 por ciento, hasta los 1.586,96 enteros.

Los avances fueron atribuidos a la euforia compradora iniciada en la mañana como consecuencia del comunicado de la Reserva Federal estadounidense tras el alza de tipos de interés de ayer y que fue interpretado como la promesa de una pausa en la racha de subidas.

El incremento, de 0,25 puntos porcentuales estuvo dentro de lo previsto por los inversores y la previsión de que por algún tiempo no habrá más alzas en el primer mercado de los exportadores nipones benefició a multinacionales como Toyota (+4,1%) Nissan (+5,0%) y Sony (+2,2%).

También se beneficiaron acciones petroleras, inmobiliarias y casas de valores.

La atención de los mercados pasará ahora al resultado del informe Tankan, una encuesta trimestral sobre el sentimiento inversor de las grandes empresas japonesas que se dará a conocer el lunes próximo, dijeron analistas citados por la agencia local Kyodo.
En términos de volumen lideró el intercambio la siderúrgica Nippon Steel que ganó un 1,8 por ciento al cierre.

El grupo bancario Mizuho Financial fue el más negociado del día en términos de valor y cerró con un alza del 1,7 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 1.651 millones de acciones, frente a los 1.428 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en Tokio, 1.443 títulos subieron, 187 bajaron y 65 títulos no registraron variación.

Te puede interesar