19 de noviembre 2001 - 00:00

La caída de depósitos fue mayor en fondos comunes

La caída de depósitos fue mayor en fondos comunes
Desde fines de octubre, cuando se desató esta nueva etapa de la crisis financiera, los depósitos bancarios cayeron u$s 1.393 millones. Y 80% de esa caída se explica por el retiro de colocaciones por parte de fondos comunes de inversión.

La estimación fue realizada por Fundación Capital en su informe económico-financiero semanal, en el cual comparó la gravedad de la actual crisis con la ocurrida en marzo y la de julio-agosto de este año.

La entidad señaló que la crisis de marzo pasado, originada por el recambio de ministros, tuvo una duración de 33 días pero se sintió un gran impacto en el sistema financiero ya que la salida de fondos fue de u$s 2.949 millones. De ese monto, la mayoría de los retiros correspondió a los fondos de inversión en plazos fijos.

Según explica la entidad, la crisis de julio y agosto fue diferente, aumentando no sólo la intensidad de la caída, que fue de u$s 6.919 millones, sino también su persistencia. Duró 49 días y se propagó a inversores y ahorristas más pequeños.

Pero durante julio y agosto, sólo 22% de los retiros correspondió al retiro realizado por fondos de inversión
.

En cuanto a la crisis originada a fines de octubre, lleva una extensión de 17 días con una caída de depósitos por u$s 1.393 millones.

Contagio

«Resulta entonces evidente la necesidad de acortar la duración de la crisis como una forma de limitar su propagación y el consecuente contagio a otros inversores de menor envergadura y de esta forma lograr evitar una mayor inestabilidad del sistema financiero», sostuvo el informe.

Asimismo, señaló que «el comienzo de las crisis financieras siempre fue originado por la delicada situación económica imperante y no por los inversores institucionales».

Sin embargo, la entidad sostuvo que «entre los primeros que respondieron a las salidas de depósitos estuvieron los fondos de inversión, no siendo éstos los causantes del origen de las crisis pero sí potenciando las mismas».

La fundación que preside el economista
Martín Redrado dijo que el gobierno «debería aprovechar el presente reencuentro de posiciones con los gobernadores y dirigentes justicialistas y tener a fin de noviembre el canje de deuda, implementado el acuerdo con las provincias totalmente negociado y el presupuesto 2002 ya consensuado».

Patrimonio

Asimismo el informe explica que los fondos comunes de inversión comenzaron este año con un patrimonio conjunto hacia fines del primer bimestre de u$s 9.523 millones, «en coincidencia con la concreción del denominado blindaje financiero y las dos bajas de tasas que hizo la Reserva Federal. Los últimos datos disponibles correspondientes a octubre muestran una caída a u$s 6.515 millones que reflejan el empeoramiento de las expectativas económicas con una caída que se extendió a todos los segmentos de fondos y que alcanzó los u$s 947 millones».

En vista de este panorama, Fundación Capital adelanta que ante la gravedad de la situación económica, resulta difícil imaginar una rápida recuperación de los activos de los fondos de inversión para lo que resta del año.

Por último, esta entidad explica que los fondos de inversión perdieron en el año alrededor de $ 2.000 millones, debido a la crítica situación financiera del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar