2 de septiembre 2015 - 16:00

"La clase media se opone a políticas que los benefician"

Andrés Asiain
Andrés Asiain

El economista Andrés Asiain advirtió que en la última década más de 30% de los argentinos salió de la pobreza y aseguró que muchas familias de clase rechazan medidas del Gobierno nacional sin saber que los benenfician indirectamente.

"En los últimos años hubo un crecimiento y una mejora muy importante, en términos de distribución de ingreso y pobreza, más a allá de los indicadores, inclusive hasta el de la UCA. Eso da por hecho el crecimiento de la clase media", indicó en diálogo radio América.

Además, recordó que desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige se mide la pobreza con índices alternativos a los del INDEC. "Pasó cerca del 45% al 15 o 16%, o sea que 30% de la población de la Argentina salió de la pobreza y se pude decir que ese sector pasó a ser clase media", señaló, y remarcó que los estudios internacionales miden a la clase media con indicadores más subjetivos, con pautas culturales. "Preguntan si uno se siente de clase media, que es objeto de discusión", reveló.

Y continuó: "Lo cierto es que en los últimos 12 años hubo una reducción importante de la pobreza y una reducción de la desigualdad, entre los que más ganan y los menos, que se mide con el índice de Gini, que tuvo una mejora de 16% en términos de distribución del intereso de todos los sectores".

"En los últimos años todos mejorar. El más rico ganan más y el más pobre gana más. Entre 2004 y 2006 disminuyó la pobreza, se crea empleo, pero se mantuvo la desigualdad, según el índice de Gini. La baja más profunda se da en 2007, 2008 y 2013, cuando hubo política redistributivas importantes: las paritarias y mejoras salariales y las políticas de seguridad social, como las moratorias jubilatoria y la jubilación mínima", indicó el académico Asiain.

"Los ingresos de la mayoría de la clase trabajadora con salarios altos están ligados al dinamismos del mercado interno", sentenció. "La idea de lo clientelar tiene que ver con una idea directa de una transferencia de ingresos. En la clase media son indirecta y por eso muchas veces junto a empresarios se oponen a políticas que los benefician y le hacen el juego a políticas conservadores que benefician a sectores muy minoritarios, y sobretodo a los que tienen intereses extranjeros", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar