La CNV ahora investiga a Consultatio y su directorio

Economía


La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió iniciar un sumario a la compañía Consultatio, al empresario y presidente de la firma Eduardo Costantini, y al directorio de la firma por posibles hechos de manipulación y engaño al mercado en operaciones con las acciones de la empresa Consultatio que cotiza en la bolsa porteña.

Además también inició una investigación sobre Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours, otra empresa que pertenece a Costantini, y también sobre el comportamiento del empresario que es director titular de la firma y también de la directora titular Mariana Costantini.

La medida pide un sumario además para los integrantes de la Comisión Fiscalizadora de Consultatio y para los de su Comité de Auditoría.

La investigación fue solicitada luego del análisis del comportamiento del precio de las acciones de Consultatio entre el 27 de mayo de 2008 y el 20 de agosto del mismo año. En el período los papeles de la empresa cayeron 16,7%.

Entre los comitentes que concentraron las compras de acciones en el período se destacó la presencia del Sr. Eduardo Costantini en forma directa (18,22%), y a través de Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours, una sociedad controlada por Eduardo Costantini, de la cuál también es presidente (6,48%).

Profundizada la investigación por parte de la SFC está demostró que las operaciones llevadas a cabo por los comitentes destacados en el párrafo precedente no se limitaron únicamente al período informado por la SMM, sino que por el contrario se extendieron hasta mayo de 2010, operaciones que en su conjunto representaban la mayor parte de la negociación de la especie Consultario.

Según la Resolución entre los compradores de acciones del período "pudo observarse que figuraba el Sr. Eduardo Costantini, presidente de Consultatio, refiriendo el informe citado que las operaciones llevadas a cabo por Patente Valores SBSA se concentraron en el Sr. Eduardo Costantini como único comitente, destacando que en cada una de las acciones que actuó como comprador, concertó, entre otras, la última operación de la jornada, siendo el precio operado por dicho comitente en la última operación de cada jornada, coincidente con el precio de cierre de ésta".

Sobre la base de esa información la Subgerencia de Monitoreos de Mercados (SMM) y la subgerencia de Fiscalización Contable (SFC) amplió la investigación "comprobándose prima facie las siguientes infracciones, las que podrían afectar la transparencia en la Oferta Pública de Valores Negociables. 1) Posible infracción a las normas de transparencia. Manipulación. 2) Falta de comunicación como hecho relevante de la intención de efectuar las adquisiciones directas e indirectas / Falta de cumplimiento oportuno respecto de las declaraciones de tenencias accionarias", sostiene la Comisión Nacional de Valores.  

Dejá tu comentario