La confianza de los consumidores descendió 0,8% en junio

Economía

En junio, en comparación al mes de mayo, se produjo una caída en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 0,8%, junto a una reducción del Índice de Confianza del Ahorrista (ICA) de 2,2%, mostrando una contracción mensual en el Índice Confianza de la Familia (ICF) de 0,9%, de acuerdo a los indicadores elaborados por la Fundación Mercado.

La comparación interanual con junio de 2010 muestra que el ICC mejoró en 5,4% y el ICA un 7%, determinando una mejora interanual del ICF de 5,6%.

El porcentaje de familias con capacidad de ahorro tuvo un aumento de 6,4%, combinado con una disminución de las expectativas de ahorro de 7,2%, junto a una disminución de los montos ahorados respecto del mes anterior en 6,9%, arrojando una disminución en el indicador.

La tendencia de compra de bienes durables por parte de las familias es en junio de 8,4%, levemente inferior al mes de mayo, que fue de 8,8%.

Un 71,7% de los encuestados piensa que los precios seguirán subiendo, frente a un 25,5% que cree que se mantendrán en el ritmo actual y sólo un 2,8% que se mantendrán estables.

El consumo de mediano y largo plazo mantiene condiciones de estabilidad. Ante condiciones de ahorro poco rentables, se opta por el consumo de bienes de mayor valor

El mes de junio plantea un primer semestre donde la característica principal fue un consumo sostenido por aumento de ingresos nominales, menor ahorro y expectativas de inflación.

Dejá tu comentario