La demanda eléctrica creció 4% en abril

Economía

La demanda mayorista de electricidad registró en abril una suba interanual del 4 por ciento, con lo que acumula en los primeros cuatro meses del año un avance del 6 por ciento, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La fuerte mejora registrada en el acumulado enero-abril marca incluso un suba de 7 puntos porcentuales respecto a los registros de igual período de 2009, cuando la demanda de electricidad a nivel mayorista retrocedió 1,3 por ciento.

El informe, elaborado en base a datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA), da cuenta que en abril la demanda neta total fue de 8.431,7 GWh, mientras que en igual de 2009 fue de 8.104,5, con un aumento interanual.

Respecto a marzo pasado, abril verificó una baja del 11,4 por ciento, en especial por el Feriado de Semana Santa.

Según datos globales de todo el mes de abril, la generación térmica volvió a liderar el aporte de producción. Así, se repitió la participación verificada en los primeros meses del año: la energía térmica cubrió el 60,6 por ciento de los requerimientos, en tanto que el aporte hidroeléctrico abasteció el 36,5 por ciento de la demanda, y el nuclear el 2,5 por ciento.

El informe elaborado por Fundelec señala que en abril 19 empresas o provincias marcaron subas del consumo: en la región atendida por EDEN (23,1%), en Neuquén (15,7%), en la región operada por Edelap (11,1%); en San Juan (10,8%), en la zona de concesión de Edenor (8,3%), en Santa Fe (7,6%) y en San Luís (7,3%), entre otras.

En tanto, bajaron su consumo otras ocho, entre las cuales se destacan la empresa EDES, que opera al sur del interior de Buenos Aires (-25,1%).

Por regiones, la zona COMAHUE (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) registró una suba del 8,2 por ciento; BAS (interior de la provincia de Buenos Aires sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata), mostró un aumento del 8,1 por ciento; y la región METROPOLITANA (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) marcó un avance del 6,7 por ciento interanual.

Por su parte, la región LITORAL (Entre Ríos y Santa Fe) registró una tasa de crecimiento del 6,5 por ciento; CUYO (San Juan y Mendoza) una variación positiva del 4,9 por ciento; y CENTRO (Córdoba y San Luís), varió un 0,2%.

Por su parte, el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un leve descenso del 0,5 por ciento; al igual que el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), que marcó un retroceso del 2,6 por ciento; y la PATAGONIA (Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz), con una merma del 20.3 por ciento interanual.

Dejá tu comentario