22 de junio 2007 - 00:00

La deuda externa aumentó u$s 3.765 millones en el primer trimestre

La deuda externa, entre pública y privada, ascendió a 112.281 millones de dólares en el primer trimestre del año, 3.675 millones más que a fines de diciembre último, debido a colocaciones de títulos de parte del Gobierno y también a nuevo endeudamiento empresario.

La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos alcanzó en el primer trimestre del año un superávit de 861 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto que los ingresos netos de la Cuenta Financiera fueron estimados en 3.787 millones de dólares.

Según el informe del INDEC, tanto la Cuenta Corriente como la Financiera financiaron el aumento de 4.660 millones de dólares en las Reservas Internacionales.

Es que el aumento récord de reservas se dio en un trimestre en el cual el superávit de cuenta corriente fue relativamente bajo.

Así, la fuente principal del aumento de las reservas se originó en los ingresos de la cuenta financiera: del sector público (colocaciones de títulos a no residentes) y principalmente del sector privado, indicó el organismo.

En los últimos cuatro trimestres, el aumento de las Reservas Internacionales del Banco Central fue de 14.823 millones de dólares.

En tanto, la reducción del superávit de la Cuenta Corriente del primer trimestre del año con respecto a igual período de 2006 alcanzó los 329 millones de dólares, como resultado del superávit de la cuenta Mercancías de 2.262 millones de dólares, con una disminución interanual de 606 millones de dólares.

Por su parte, en el primer trimestre del año, los Servicios registraron un déficit de 180 millones de dólares, con una reducción interanual de 100 millones de dólares.

Sin embargo, la evolución de la cuenta Servicios mostró una reducción de su déficit impulsada principalmente por el comportamiento de los servicios empresariales, profesionales y técnicos, y del rubro viajes (turismo internacional), precisó el informe.

En tanto, el egreso neto por Renta de la inversión fue de 1.323 millones de dólares, con una reducción interanual de 178 millones de dólares.

Del total del egreso por Rentas de la inversión 1.111 millones de dólares correspondieron a débito neto de utilidades y dividendos y 212 a débito neto de intereses.

"Estas cifras marcan el cambio operado en la composición de la renta tras el canje de deuda pública, de tal forma que actualmente el egreso neto por utilidades (renta de la inversión directa) representa la mayor parte del déficit de la cuenta, lo que le otorga a su saldo un carácter procíclico más acentuado", indicó el INDEC.

En cuanto a las exportaciones de productos primarios, el informe indicó que aumentaron 14 por ciento en el primer trimestre del año respecto de igual lapso de 2006, con aumento de 21 por ciento en los precios y una caída de 5 por ciento en las cantidades.
Entre ellas, destacó el aumento de las exportaciones de cereales que alcanzó el 33 por ciento en precio y el 21 por ciento en cantidad y el de las Frutas frescas con alzas de 12 y 17 por ciento respectivamente.

En tanto, cayeron 46 por ciento las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, al reducir 55 por ciento la cantidad de exportaciones, pese al aumento del 21 por ciento en precio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar