18 de abril 2008 - 00:00

"La India también cerró exportaciones de arroz"

Martín Lousteau
Martín Lousteau
«La Argentina necesita mantener un tipo de cambio competitivo para no afectar los flujos de inversiones y financiamiento y fortalecer el frente fiscal para enfrentar la crisis del sistema financiero internacional», afirmó Martín Lousteau. El ministro de Economía habló en el panel «Globalización y desarrollo integrador» que organizó la filial local de Naciones Unidas, donde el funcionario destacó que los efectos en la región de la actual crisis financiera son «cualitativa y cuantitativamente» distintos de los de las anteriores crisis como, por ejemplo, la del tequila.

Con respecto a la actual relación entre el gobierno y los productores rurales, no realizó declaraciones directas, aunque citó ejemplos mundiales que podrían asimilarse con la situación nacional. «El gobierno de la India acaba de cerrar las exportaciones de arroz. Eso implica que hay menos arroz para el mundo, pero qué puede hacer un gobierno que enfrenta hambre».

  • Conceptos destacados

  • A continuación las principales declaraciones de Lousteau en el panel de ayer:

  • Tenemos algunos elementos y una fortaleza distinta de la economía argentina, y lo que tenemos que hacer es fortalecer todos aquellos elementos que hasta ahora nos han servido como amortiguador (contra la crisis financiera global).

  • Es necesario mantener el tipo de cambio competitivo, de manera que la crisis afecte lo menos posible los flujos para la inversión y en cuanto al financiamiento, y sobre todo el fortalecimientodel frente fiscal.

  • La propensión a buscar atajos y soluciones fáciles finalmente genera nuevos problemas y nuevas frustraciones.

  • Los subsidios para pobres, la reducción del Impuesto al Valor Agregado y otras medidas tienen un costo fiscal y, en un mundo que tiene problemas financieros, debilitar fuertemente el frente fiscal significa generar un elemento de vulnerabilidad local adicional.

  • Una vez que uno entra en un cauce normal de desarrollo, las diferencias son de decisión ideológica. Las recetas para el desarrollo están y nosotros las tenemos que aprovechar.

  • Hay que repensar los roles de los organismos multilaterales porque estamos asistiendo a dos episodios puntuales que tienen que ver con la crisis de los alimentos y con la crisis financiera internacional que no habíamos vivido.

  • El propio FMI que no tiene una relación directa en su accionar con lo que tiene que ver con la pobreza está preocupado por los desequilibrios que puede generar el alza de los alimentos en el mundo.

  • Va a ser muy difícil que gobiernos con problemas de la índole citada utilicen las recetas normales y hay que buscar una instancia de decisión multilateral donde las soluciones puntuales que cada uno de estos países puedan encontrar no afecten el balance global.

  • Hay soluciones intermedias sobre todo porque las ganancias que tienen que ver con los precios de los alimentos implican también en los países productores un tema de distribución interna.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar