La industria creció 8,8% (pero ya opera al límite)

Economía

La industria creció 8,8% en setiembre respecto de igual mes del año anterior y 0,1% frente a agosto, según informó ayer el INDEC. De esta manera, volvió a subir fuertemente por segundo mes consecutivo, recuperándose del estancamiento que provocaron las restricciones energéticas durante el invierno. Un elemento importante es que aumentó el uso de la capacidad instalada y varios sectores operan al límite (ver cuadro).

En lo que va del año, la actividad arrojó un alza de 6,6% frente a igual lapso de 2006 y los economistas consultados por este diario esperan que la producción industrial siga fuerte y sin obstáculos hasta fin de año. Sin embargo, no dejaron de remarcar que este desempeño va a estar ligado a la disponibilidad de energía entre noviembre y diciembre. La prueba está en las proyecciones de las consultoras, que por lo general concuerdan con las cifras que está arrojando el INDEC. Desde Castiglioni, Tiscornia & Asociados esperan que la actividad industrial crezca 7% en todo el año. En la misma línea se encuentran las proyecciones de Macrovisión, con un repunte de 7,2%.

No se puede dejar de remarcar que el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue uno de los indicadores que sufrió los retoques de la intervención que instaló el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el INDEC a comienzos de año. Esto sucedió en julio, cuando el gobierno quiso disimular la caída que las restricciones energéticas habían generado en la industria, y desdoblaron el EMI en dos: uno que calculaba la producción de acero y otro que no. Sin embargo, los economistas confesaron ayer que es muy difícil afirmar que el EMI haya sido manipulado porque no tienen evidencias para comprobarlo, al menos así lo expresaron María Castiglioni y Esteban Fernández Medrano. Lo cierto es que se esperaba que la industria creciera fuerte en setiembre y el dato del INDEC reflejó esta realidad. La razón reside en que se «está recuperando el tiempo perdido», según remarcó Fernández Medrano, en relación con el freno que provocaron las restricciones energéticas en junio y julio.

«La prueba está en los niveles de capacidad instalada, que durante el mes pasado llegaron a 78,7%», agregó el economista, niveles mucho más altos que el 75,6% de agosto y al bajísimo 69,2% de julio.

  • Temor

    Por otro lado, algunos analistas sostienen que los industriales temen por futuros cortes antes de fin de año, lo que los lleva a producir lo más posible ahora para nutrir sus stocks y no quedarse cortos frente a la evolución del consumo.

    Mientras tanto, el INDEC destacó ayer en su informe que la actividad industrial de setiembre fue impulsada principalmente por el sector automotor, que creció 12,6% frente a igual mes de 2006 y acumula 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, cayó 8,4% respecto de agosto. El segundo sector destacado fue la industria metalmecánica, con subas de 15,1% frente a setiembre de 2006 y un acumulado de 9,3%, aunque cayendo 3,3% respecto de agosto.

    Otros sectores que crecieron fuerte el mes pasado fueron los del caucho y plástico, 13,5% interanual y 5,9% frente a agosto; refinación de petróleo, 13,7% frente a setiembre del año pasado, aunque cayendo 3,5% respecto del mes anterior; edición e impresión, incrementándose 10,4% interanual y 1,3% respecto de agosto; productos químicos, que aumentaron su producción en 10,4% respecto de 2006 y 9,9% frente a agosto, y la industria textil, que creció 10% interanual y 5% contra agosto.

  • Descensos

    Las industrias que cayeron en ambas comparaciones, tanto respecto de septiembre de 2006 como frente a agosto pasado fueron las metálicas básicas (-0,2% y -2,3%, respectivamente) y el tabaco (-1,5% y -6,7%).

    En cuanto a la Encuesta Cualitativa Industrial, que elabora el INDEC, 33,3% de las empresas estimó que la industria seguirá creciendo durante el cuarto trimestre, mientras 59,9% estimó que permanecerá estable y 9,8% opinó que la actividad disminuirá en ese período.

    Por su parte, 54% proyecta que sus exportaciones permanecerán estables en el último trimestre, mientras 34,7% estimó una suba de sus ventas al exterior y 11,3%, una caída. Además, 23,7% de las empresas consultadas prevé contratar más gente y 24,5% elevará la cantidad de horas de trabajo.
  • Dejá tu comentario