9 de mayo 2023 - 16:00

La industria repuntó en marzo y mostro una expansión del 3,1% anual

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de la serie desestacionalizada registró además una mejora del 3,4% respecto a febrero, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes previo.

industria

La industria se recuperó en marzo y mostró un crecimiento de 3,1% interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de la serie desestacionalizada registró además una mejora del 3,4% respecto a febrero, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes previo.

De esta forma, el sector industrial acumuló un alza del 2,8% en el primer trimestre del año.

En marzo, 12 de los 16 rubros que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en Vehículos automotores, carrocerías, y autopartes (17,4%); Industrias metálicas básicas (8,4%); y Otros equipos, aparatos e instrumentos (17,2%).

También presentaron incrementos Refinación del petróleo (17,2%); Maquinaria y equipo, (7,1%); Prendas de vestir, cuero y calzado (7,1%); Minerales no metálicos (5,8%); Productos de metal (6,8%); y Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (7,8%).

Por el contrario, mostraron retrocesos las divisiones Sustancias y productos químicos (-3,6%); Madera, papel, edición e impresión (-4,2%); Textiles (-0,7%) y Alimentos y bebidas (-0,8%).

En lo que respecta de manera específica a la actividad industrial en Alimentos y bebidas, la sequía es uno de los factores que más impactaron en esta división, ya que la molienda de oleaginosas y la producción de vinos fueron las que más bajaron en el cotejo interanual, con retrocesos de 21,3% y 20,9%, respectivamente.

Por el contrario, la actividad en el sector frigorífico (carne vacuna) creció 10,9% y la de yerba mate y té avanzó 2,9% interanual.

En cuanto a las expectativas, el 25,4% de los empresarios industriales consultados por el Indec aseguraron que la demanda interna continuará en alza al menos hasta junio inclusive, mientras que la misma proporción, 25,4%, anticipó una baja y el restante 49,2% dijo que no esperaba mayores variantes.

Días atrás, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dijo que el sector automotor, con un crecimiento interanual del 21% en abril, es "un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país".

De Mendiguren -en declaraciones a Telam- destacó que la industria automotor "no es un sector más: es un sector ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, y con el cual hemos trabajado en hacer una política de Estado para hacerlo más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar