La industria sigue en alza: en enero, 6,2%

Economía

La actividad industrial creció 6,2% en enero en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió ayer el INDEC.

Esta medición interanual ubica al primer mes de 2007 como el mejor enero desde que se calcula el indicador (los últimos 14 años) y permite a la industria exhibir un nivel de producción 13,3% superior al anterior pico histórico.

El registro extendió el crecimiento de la actividad manufacturera a 51 meses consecutivos.

De todos modos, el EMI para enero 2007 en relación con diciembre 2006 presenta caídas de 2,4% en términos desestacionalizados y de 9,4% en la medición con estacionalidad. La explicación es que en el primer mes del año se registraron paradas técnicas programadas en plantas de distintos rubros industriales, incluso para aumentar la capacidad instalada.

  • Mayores incrementos

    Desde el punto de vista sectorial, los rubros fabriles que presentan las mayores tasas de incremento con respecto a enero de 2006 son la industria automotriz, los productos minerales no metálicos y la industria alimentaria.

    El rubro vehículos automotores observa respecto de igual mes del año anterior una suba de 41,1% y, con relación al mes anterior una baja de 57,4%. En este caso, el Ministerio de Economía aclaró que se observa la parada en cuatro terminales automotrices durante enero, a lo que debe sumarse que ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) reportó al último mes de 2006 como el mejor en 15 años.

    El resto de la industria metalmecánica muestra un alza de 7,7% en la comparación interanual y una caída de 6,4% contra el mes precedente. En igual comparación, la principal caída de actividad se verifica en las industrias metálicas básicas, con bajas de 16,7% en lo interanual y de 12,5% con el mes de diciembre de 2006.

    La utilización de la capacidad instalada en la industria en enero se ubicó en 67,4%. Observados desde el punto de vista de los sectores, los bloques fabriles que muestran una mayor utilización de la capacidad instalada en enero son la refinación del petróleo, la producción de papel y cartón y las sustancias y productos químicos.

    Los sectores que registraron los menores niveles de uso son los fabricantes de vehículos automotores y la industria metalmecánica. En la encuesta cualitativa industrial realizada por el INDEC entre los empresarios fabriles se detectó que 78,7% de los empresarios consultados no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto de enero, 15,2% prevé una suba y 6,1% anticipa una disminución.cados

    Estos son otros de los datos destacados de la encuesta a industriales:

  • El 78,7% de los consultados anticipa un ritmo estable en la demanda interna para febrero, 15,9% prevé una suba y 5,4% pronostica una baja. . El 63% prevé un movimiento estable en sus exportaciones de febrero respecto de enero, 28,3% anticipa un crecimiento y 8,7% diagnostica una reducción.

  • En cuanto a las exportaciones al Mercosur, 72,7% no espera cambios, 22,7% visualiza una mejora y 4,6% una caída.

  • La mayoría (93,6% de las firmas encuestadas) no advierte eventuales cambios en la dotación de personal y 6,4% pronostica una suba.

  • La cantidad de horas trabajadas para 73,9% mantendrá un ritmo estable, pero 21,8% anticipa incrementos.
  • Dejá tu comentario