La inflación acerca al peso al dólar de la devaluación

Economía

A cuatro años de la devaluación, los precios ya subieron 36% respecto del incremento de la divisa, con lo cual se va perdiendo la ventaja competitiva de haber abandonado el uno a uno.

Un informe elaborado por MVA Macroeconomía muestra que existen otros países que pudieron llevar adelante devaluaciones que tuvieron un menor impulso de los precios cuando ya habían pasado 48 meses de la medida. En Brasil, por ejemplo, que devaluó en enero de 1999, el pasaje entre precios y dólar (o «pass through», según la jerga financiera) había llegado sólo a 20% en ese lapso.

«Si se tiene en cuenta que la economía está operando en un nivel elevado respecto de su potencial de pleno empleo, el riesgo de subir el dólar es que esto se traslade más rápidamente a los precios»,
sostuvo la consultora al referirse al caso argentino.

• Proyección

De acuerdo con esta evaluación, el incremento observado durante los últimos tres meses en el tipo de cambio (5,1%) podría generar una inflación de 2,5% mensual, número mayor que el ahorro logrado durante diciembre por los acuerdos de precios.

Roberto Lavagna generó una fuerte polémica a principios de 2004 cuando consideró «exitosa» la devaluación por el poco traslado a los precios. Pero el salto de 2005 y el que se espera en 2006 echa por tierra esta afirmación.

El caso más «exitoso» fue, en realidad, el de Tailandia, que devaluó a mediados de 1997 desatando el primer capítulo de lo que fue la crisis asiática. A los cuatro años, los precios sólo habían aumentado 19% de lo que fue el salto del dólar. Otro caso similar fue el de Malasia, con una relación de sólo 23%.


Hay otros ejemplos exactamente contrarios, en los que la devaluación genera tal desfase que los precios terminan aumentando incluso más que el dólar, terminando con las supuestas ganancias de la devaluación. En Turquía, por ejemplo, la evolución de la inflación contra el dólar llegó a 157% y en Ecuador a 123% en 48 meses.

Dejá tu comentario