La inflación en EEUU llegó al 0,6% en agosto
-
Kevin Warsh asume ante una Fed abroquelada en torno a las tasas
-
Agendalo en tu calendario: las fechas clave para ahorrar dólares en tus compras al exterior
Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,1%, y ha sido del 1,9% en los últimos doce meses.
El Departamento de Trabajo también informó de que el índice de precios a la producción (IPP) subió un 1,7 % en agosto, el mayor incremento mensual en más de tres años, y ha aumentado un 2 % en un año. No obstante, el índice de desempleo se ha mantenido por encima del 8 % durante cuarenta y tres meses consecutivos y el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, ha estado creciendo a ritmo muy lento.
A esto se suma la desaceleración de la actividad económica en países emergentes, como China, y la crisis financiera en Europa que aminoran la demanda de productos estadounidenses.
Los productores y comerciantes tienen menos posibilidades de transferir al consumidor los aumentos de costos y esto ha mantenido la inflación muy moderada en Estados Unidos. El informe señala que en agosto las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores, ajustadas por inflación, disminuyeron un 0,7%, la mayor caída mensual desde junio de 2009. Los salarios reales se han mantenido sin cambios en relación con agosto de 2011.
El Departamento de Trabajo indicó que el 80% del incremento en el IPC se debió al salto de los precios de la gasolina. Los costos de la energía subieron un 5,6% de julio a agosto, el mayor aumento mensual desde junio de 2009, con un incremento del 9% en los precios del combustible.
Lo que moderó la inflación en agosto fue la caída de precios de los vehículos automotores usados y de la vestimenta. Es probable que pronto los consumidores en Estados Unidos sientan el impacto de los precios más altos de los alimentos después de las peores sequías en el Medio Oeste en tres cuartos de siglo que dañaron los cultivos y las economías rurales.
El IPC es la más amplia de las tres medidas de inflación que elabora el Departamento de Trabajo porque ella incluye bienes y servicios. Casi el 60% del índice cubre los precios que los consumidores pagan por servicios.



Dejá tu comentario