La inversión creció 13% en noviembre

Economía

La inversión continuó por el sendero de la recuperación durante noviembre, según se desprende del último informe publicado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, que detalló que su Indicador Mensual de Inversión (IMI) registró un crecimiento de 13% interanual. Así, tras 30 meses consecutivos de caídas, es la primera vez que presenta un crecimiento anual desde mayo de 2018.

En términos desestacionalizados, el índice presentó un incremento de 9,6% mensual. Desde la salida de la pandemia la inversión continúa creciendo mes a mes, remarcó el estudio.

“La Construcción tuvo un aumento de 6,2% anual, situándose por encima de los niveles prepándemicos y con un crecimiento por primera vez después de 26 meses (septiembre 2018). El Equipo Durable de Producción (EDP), presentó una incremento de 24,4%. La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 14,6% anual, siguiendo por encima de los niveles pre-pandemia, pero todavía sin despegar”, sostuvo ITE en su informe mensual.

Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un fuerte aumento de 31,4% anual, “siendo este explicado por la dinámica del mercado de cambios local y el adelantamiento de bienes importados que está realizando el sector productivo frente a la incertidumbre cambiaria”.

A una conclusión similar había llegado la consultora Orlando Ferreres, que destacó que la inversión, medida en términos de volúmenes físicos, creció en noviembre un 8,5% respecto del mismo mes de 2019. “Se trató del primer incremento interanual desde abril de 2018, previo al estallido de la crisis cambiaria que sumergió al país en una profunda recesión, agravada por la pandemia de covid-19”, remarcó la firma en su informe difundido a fines de diciembre.

Dejá tu comentario