"La oferta de Argentina ya está sobre la mesa y no se va a cambiar"
-
Creció con fuerza el empleo en EEUU y se diluyen las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en 2026 y 2027
-
Chau plazo fijo: cómo operan los principales bancos hoy, viernes 8 de mayo
"Pudimos presentarles algunas aristas del modelo de crecimiento con inclusión social de Argentina, que desde el punto de vista de los inversores implica que el país es sustentable a largo plazo", precisó.
En este sentido, el ministro destacó que "desde 2003 a la fecha venimos arreglando problemas estructurales muy complejos de nuestro país como puede ser el abultado nivel de endeudamiento que existía, que superaba el 160% en 2003 y hoy ronda el 40%?.
"Esto demuestra que Argentina se ha ocupado de cuestiones fundamentales que son generación de empleo, desarrollo del mercado interno e industrialización, y al mismo tiempo hemos resueltos problemas estructurales de larga data como el tema de la deuda", añadió.
Con estas cartas el ministro se presentó ante los tenedores institucionales de bonos a quienes busca sumar al nuevo canje que impulsa el gobierno argentino para la deuda en default desde 2001.
Por otro lado, Boudou insistió frente a los potenciales interesados en el bono Global 2017 que la operación "no tiene como objetivo buscar financiamiento adicional para el sector público" sino bajar las tasas de interés para los argentinos.
La promoción del canje de la deuda en default está teniendo lugar en un ambiente marcado por una elevada incertidumbre en los mercados financieros mundiales productos de la crisis en Grecia.
En este marco y desde el corazón financiero de Londres, Boudou reveló que en el último encuentro con inversores "hubo preguntas sobre la crisis de 2001 en Argentina, porque hay analistas que creen que la situación de Grecia es similar a la de nuestro país en aquel momento".
Tras el lanzamiento internacional del canje en Roma, donde hubo una "buena reacción" de los tenedores individuales de bonos argentinos en default, el ministro cierra su paso por Europa con la confianza en que la oferta será también bien recibida por los importantes fondos de inversión y tenedores institucionales con los que se reunión en la capital británica.
Esta tarde, Boudou partirá rumbo a Buenos Aires, mientras el resto de su equipo, encabezado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará a la costa oeste de Estados Unidos, para dar inicio a la gira norteamericana de promoción del canje.
En tanto, otro grupo de funcionarios del Ministerio de Economía, liderado por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, está promoviendo el canje hoy en Francia y luego se dirigirá a Holanda.



