"La suba de precios no es por emisión" (Redrado a diputados)

Economía

Los diputados de la Comisión de Finanzas que visitaron ayer a Martín Redrado en el Banco Central se llevaron como resumen de su encuentro una definición del funcionario: «Esta inflación en la Argentina no es monetaria». Redrado, para pasarle la preocupación por la inflación al Palacio de Hacienda, se tomó el trabajo de explicarles que con una reducción superior a 5% de la base monetaria de diciembre hasta la fecha, más de $ 2.700 millones, es imposible que ésa sea la causa de un aumento en los precios. Más bien, explicó el jefe del Central, habría que buscarla en otro origen como, por ejemplo, «la poca reacción de la oferta a una demanda incrementada».

La delegación de diputados, integrada por los peronistas Gustavo Marconato, Oscar Lamberto, Marina Cassese, Julio Gutiérrez, Carlos Snopek, Rodolfo Frigeri y Alberto Coto, María América González, Mario Cafiero y los radicales Noel Breard y Víctor Fayad -una concurrencia inusitada para este tipo de encuentros- había acordado la reunión para hablar específicamente del problema de la inflación, ante la falta de respuestas desde el Ministerio de Economía.

«En general, nos llevamos una buena impresión. Fue un encuentro para hablar de temas generales y en especial de la inflación que se viene registrando desde el principio de año. Redrado nos respondió todas las preguntas, lo que no es habitual», dijo la bonaerense Cassese.

La reunión estuvo distribuida, prácticamente, entre las afirmaciones de Redrado, siempre alejando el origen de la inflación de causas relacionadas con el sistema monetario, y las explicaciones que dio el santafesino Lamberto -devenido últimamente en defensor de causas complicadas del gobierno, aunque esté en la vereda opuesta al kirchnerismo dentro del PJ- sobre posibles causas para el aumento de precios.

«Yo estoy de acuerdo en que la inflación hoy no es monetaria», dijo el santafesino para sostener la historia oficial de Redrado. «La inflación puede generarse por dos elementos: un aumento en el gasto público o una expansión de la base monetaria. Hoy con superávit y una reducción de la base no se dan ninguno de esos supuestos», siguió el santafesino ante una cara de felicidad del presidente del Central.

Los diputados aceptaron todas las explicaciones y se quedaron especialmente con una: «Hay incrementos de precios que son reacomodamientos, que no necesariamente serán repetitivos. Cuando se devaluó el tipo de cambio, se multiplicó por tres, los precios mayoristas por dos y los minoristas por 1,5. Más allá de las situaciones de mercado que pueden tirar los precios hacia arriba o abajo, esas diferencias en algún momento se iban a reacomodar». De ese resumen entre la visión de los diputados y la de Redrado saldrá el discurso que el Congreso sostendrá en materia de inflación en los próximos meses, si es que la realidad no termina enfrentándolos contra otras explicaciones que hoy no ven.

Dejá tu comentario