La toma de ganancias fortaleció a los bonos

Economía

• Los bonos pasaron una importante prueba y salieron fortalecidos. La toma de ganancias fue con un alto monto de negocios de casi $ 1.700 millones entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio. Al final del día las caídas más agudas apenas superaron 1% después de haber retrocedido hasta 2%. Es un saldo favorable para bonos que subieron hasta 14% en dólares en los últimos 20 días.

• La rueda de ayer le ha dado un tono más firme a los bonos, porque el público descubrió que no son bonos de un día, sino una inversión a largo plazo con la que se arman carteras serias, porque ajustan por inflación y porque todas las señales indican que se van a pagar los cupones a sus vencimientos.

Lo más destacado fue lo del Par en pesos, un bono del canje que subió 0,24%. Este título estaba atrasado, y ayer muchos aprovecharon para arbitrar parte de sus bonos Discount en pesos contra los Par. El Par hasta hace unas semanas no negociaba más de $ 3 millones, ayer hizo $ 35 millones, creció más de diez veces. El Discount en pesos, la vedette del mercado, ayer llegó a bajar hasta $ 110,50 (-2%), pero enseguida rebotó y subió a $ 111,10, lo que marca una caída de apenas 1,33%.

• En general, todos los bonos que indexan en pesos quedaron en buena posición porque el soportar una fuerte toma de ganancias es como dice el refrán: «Lo que no mata fortalece». El BOGAR ayer perdió 0,19% con $ 46 millones de negocios en el MAE, un volumen inusual. El BOCON PRE8, que había subido mucho, ayer perdió 1,24%, pero el BOCON PRO12 subió 0,16%. El BODEN 2008, el bono más corto y el que usan de comodín por su baja volatilidad para atenuar el riesgo de las carteras, con negocios por $ 44 millones, perdió 0,50%. El BODEN 2014, el bono más nuevo de los posdefault, cedió 0,40%, lo que más que una caída se asemeja a un reacomodamiento.

Los bonos posdefault en dólares con menos entusiasmo se mantuvieron equilibrados a pesar de la caída del dólar en el mercado mayorista. El BODEN 2013, con sólo $ 3 millones negociados, bajó 0,22%, y el 2012 quedó igual con transacciones por 90 millones de pesos. Los negocios de paridad, es decir, compras de bonos en dólares, mostraron al BODEN 2012 con una suba de 0,21 por ciento.

• El dólar bajó en el mercado mayorista a $ 2,869 a pesar de las fuertes compras que hizo el Banco Central por cuenta del Tesoro. En las casas de cambio quedó a $ 2,89 para la venta. El Central compró con el dinero de la licitación de los BODEN 2014, nada menos que 182,5 millones de dólares, pero con una novedad: u$s 39,5 millones al contado y el resto a 24 horas. Para hoy el dólar quedó muy vendedor a pesar de que sabe que el Central seguirá comprando, pero sus compras con dinero del Tesoro no aguantan más de dos días. En estas circunstancias, la divisa para hoy quedó a $ 2,866 para la compra y $ 2,867 para la venta. Hay 6 dólares ofrecidos por cada uno que se quiere comprar.

Dejá tu comentario