La UIA informó que la industria cayó 9,5% en julio

Economía

La actividad manufacturera cayó 9,5 por ciento en julio respecto de igual mes del 2008, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), una baja seis veces mayor a la informada por el INDEC y la novena consecutiva.

De acuerdo con estimaciones de la central fabril, la producción registró en julio una caída del 1,2 por ciento contra junio anterior, cuando las estimaciones oficiales habían informado una suba del 0,2 por ciento.

Para la UIA, entre enero y julio, la industria acumuló una contracción del 8,8 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

"EL nivel de producción se ubica prácticamente en lo que fue el promedio del año. En este sentido, se confirma una tendencia a la estabilización de la producción a niveles inferiores a los del año pasado, pero algo superiores al piso de febrero del corriente", indica el informe del Centro de Estudios de la UIA.

Agrega que "la variación interanual registrada en julio (9,5 por ciento) se ajusta mejor a la realidad sectorial que el guarismo registrado en junio pasado (3,5), marcado por los altibajos a los que estuvo expuesta la actividad de la industria durante la primera mitad de 2008, en el marco del conflicto con el sector agropecuario".

"Dicho efecto fue visible especialmente en las cadenas agroindustriales: mientras que en junio pasado el sector alimentos mostró un fuerte crecimiento (22 por ciento) debido a la merma en la actividad en junio de 2008, en julio se observó el fenómeno inverso, retrocediendo más que el promedio del año", señala.

Indica que "algunos sectores contrarrestaron parcialmente las mayores caídas, mostrando un mejor desempeño" y añade que "en primer lugar, química y petroquímica, y caucho y plástico evidenciaron subas".

Según estimaciones preliminares de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción en alimentos y bebidas mostró una caída interanual de 8,5 por ciento, acumulando una suba de 1,8 por ciento en los primeros siete meses del año, respecto de igual período de 2008".

"En líneas generales, el resto de los sectores de actividad industrial continúa presentando escaso dinamismo y marcados retrocesos (aunque existe cierto freno en las caídas de algunos sectores)".

Entre los rubros más afectados aparece el conjunto de los bienes durables, en particular los de capital hacia dentro de la industria.

En lo que respecta al frente externo, durante julio tanto las exportaciones como las importaciones cayeron por encima del promedio del año.

Con relación al mercado de trabajo, y según la información que surge del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP), durante el primer trimestre de 2009 se dio una profundización de la caída en la cantidad de ocupados formales en muchas ramas de actividad, en particular dentro de construcción y la industria manufacturera.

Por otra parte, la retracción del empleo formal afectó a más de 25 mil casos, respecto de los registros de finales de 2008.

Dejá tu comentario