La venta de inmuebles se incrementó 12,2% en la Ciudad

Economía

El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de actos escriturales reveló en el segundo mes de 2011 un incremento de 12,2% en comparación con febrero de 2010, al sumar 3.737 compraventa de inmuebles ubicados en esa jurisdicción, por un monto total de $1.629 millones, con un valor promedio de $435.914, equivalente a u$s 108.436, al tipo de cambio medio del mes de $4,02 por dólar que informó el Banco Central.

Dichos valores representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 12,2% en los actos y de 27,9% en el importe en pesos involucrado, que determinaron subas en ese período de 14% en el valor medio en moneda nacional y 9,2% en el equivalente en dólares. Además, significaron extender a 15 meses consecutivos el ciclo alcista de la actividad, tras 14 meses previos con variaciones negativas en la comparación interanual. 

En la comparación con enero, por el contrario, se verificó una leve contracción de los actos en términos nominales de 3,3%, fenómeno que es propio de esa época del año.

Y si bien en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad experimentó una caída de 1,4%, marcó una clara desaceleración respecto a la retracción que acusó en los dos meses anteriores.

Además, otro factor distintivo con el primer mes de 2011 fue que ahora los valores promedio de las escrituras de inmuebles en pesos y dólares, anotaron sendas bajas de 4,7% y 5,6%, las cuales no se explican tanto por variaciones en el precio promedio del metro cuadrado de los inmuebles transados, sino fundamentalmente por leves cambios que se verificó en la estructura del mercado, según los montos involucrados, con repunte de las unidades de menor valor. 

Dejá tu comentario