Lan Argentina volaría en 45 días. Venderían Aerolíneas

Economía

El grupo chileno Lan estará volando en nuestro país en un plazo de 30 a 45 días, tras el compromiso no escrito a que arribó con el gobierno de Néstor Kirchner. Para que empiece a operar sólo falta que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dicte las resoluciones que aprueban el otorgamiento de rutas a Aero 2000, para lo cual ya hubo audiencias públicas en diciembre de 2003.

Luego, el grupo chileno comprará esa compañía para utilizar las adjudicaciones, mientras simultáneamente se constituirá Lan Argentina, en la que capitales locales vinculados al turismo tendrían 51%, y la aérea trasandina 49%.

Las rutas que ya tiene aseguradas la nueva empresa porque son las que tuvieron audiencia pública son Bariloche, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile y Madrid. Mientras gestiona otros destinos, es posible que Lan obtenga permisos precarios de vuelo, sobre todo si Southern Winds deja de volar.

En el acuerdo con el gobierno, Lan se comprometió a respaldar a SW durante 90 días. El gobierno pretende que ese plazo se extienda al doble, pero los chilenos dijeron en principio que no.
Sean 90 o 180 días, el grupo chileno pagará los sueldos (ya pagó los de febrero) y el combustible sólo para vuelos de cabotaje.

Lo más llamativo del proceso de ingreso de Lan a la Argentina es que tras años de buscar entrar al mercado argentino, el grupo trasandino lo logra rápidamente y al costo más bajo posible, porque el gobierno quiso cerrar rápido la situación de LAFSA, la línea aérea estatal creada por Eduardo Duhalde para darle empleo a los trabajadores cesantes de Lapa y Dinar, que quedó vinculada a SW y al tráfico de cocaína debido al convenio de asociación entre ambas compañías firmado en setiembre de 2003.

Al comprometerse Lan a absorber a todos los empleados de LAFSA, ésta ya no tiene razón de ser. De este modo, el grupo chileno obtuvo las siguientes ventajas:

• La empresa que constituirátendrá 51% de capitales locales como exige el Código Aeronáutico,
pero no tendrá acción de oro del Estado. En cambio sí la hubiera tenido LAFSA privatizada.. Compra una compañía virtual que tiene rutas preadjudicadas (pertenece a Miguel Ziadi, ex accionista de Dinar), pero no deudas. De esta manera, (Lan) se ahorra de hacerse cargo del pasivo de Southern Winds o de American Falcon.

Será un fuerte competidor de Aerolíneas Argentinas. Entrará además con una posición privilegiada en el mercado de cargas. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, le pidió en especial a Ignacio Cueto que Lan Argentina se ocupe de las cargas aéreas, un segmento del mercado que Aerolíneas no desarrolló. Según el ministro, nuestro país se está perdiendo de exportar mercadería perecedera por falta de transporte adecuado.

Dejá tu comentario