14 de septiembre 2006 - 00:00

Lanzan hoy el plan para viviendas. No alcanzaría

• En Casa de Gobierno se presentarán hoy en detalle créditos para que inquilinos pasen a ser propietarios. • Bancos prometen financiar hasta 30 años de plazo y tasa inferior a 10%. La del Nación sería más baja. • Pese a menor costo, subsiste el problema de base: la cuota a pagar sería bastante superior a un alquiler. • Alcance no sería amplio. Es que aún se prohíben los remates en distritos. Así, pocos quieren prestar. • Además, estos créditos se extenderán cuando haya depósitos a largo plazo. Falta para completar plan. • Según el gobierno, 13 entidades ya presentaron sus propuestas, sobre 17 en total que adherirán.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Néstor Kirchner lanzará hoy los nuevos créditos hipotecarios que desde el fin de semana ofrecerán los bancos, destinados a facilitar a los inquilinos la compra de viviendas. Los banqueros fueron citados hoy a las 19 en Casa de Gobierno, donde el Presidente junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, brindarán detalles de las nuevas líneas.

Según lo que pudo averiguar este diario habrá básicamente dos tipos de nuevos préstamos hipotecarios:

  • A tasa fija con un plazo de 30 años: la tasa que ofrecerán las entidades que elijan esta alternativa, consensuada con el gobierno, será de 9,75% anual en pesos. Actualmente sólo un banco ofrece esa tasa, pero a un plazo máximo de 20 años.

  • A tasa combinada: los primeros cinco años será fija, pero a partir de allí se transforma en variable. En el primer período el nivel se ubicaría por debajo de 8% anual en pesos. Pero luego la variación será de acuerdo con la encuesta de plazos fijos a 30 días que realiza el Central más 2% anual, lo que al nivel actual equivaldría a 9% pero con la posibilidad de incremento en el futuro.

  • En su presentación ayer en el Senado, Moreno aclaró que ya hay 13 bancos que presentaron formalmente su propuesta al gobierno, sobre los 17 que adhirieron a la operatoria (ver vinculada). Varias entidades ya tienen definido los avisos para presentar el producto el fin de semana.

    Con el alargamiento de plazos en un caso y la posibilidad de ofrecer una menor tasa de interés en otro, la idea es que baje sustancialmente el nivel de la cuota respecto de los vigentes actualmente. Esto permitiría emparejar lo que actualmente paga un inquilino, pudiéndose pasar a un préstamo hipotecario.

  • Imposible

    De todas maneras, esta situación puede darse con mayor facilidad en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en aquellas plazas del interior donde el valor del metro cuadrado no subió de manera tan significativa. En los casos donde la propiedad se encareció mucho es prácticamente imposible que se pueda acceder con una cuota crediticia similar al alquiler mensual.

    La intención oficial es que, al bajar el nivel de la cuota mensual, los ingresos de una masa mayor de la población sean suficientes para acceder al crédito. Hoy la mayor parte del público no puede tomar un crédito porque no le alcanza su haber mensual.

    En todos los casos los bancos ofrecerán financiar 100% de la vivienda pero por montos que no superen los $ 200.000, de acuerdo con la normativa aprobada por el Central.

    En todos los casos de estas líneas especiales se respetará el concepto de inquilino como nuevo sujeto de crédito. Deberándemostrar ocho meses de cumplimiento del contrato para estar calificados a la hora de solicitar el préstamo. Luego será cada banco el que tendrá la decisión final.

    Algunas entidades aplicarían criterios más restrictivos, ya que sólo habilitarán las líneas para los que están dentro del plan sueldo, es decir que son actualmente clientes. Esto se debe a que el préstamo resulta menos riesgoso, al debitarse los fondos directamente de la cuenta.

    Un aspecto también importantepara considerar cuando los bancos presenten sus líneas está vinculado con el Costo Financiero Total (CFT) del préstamo. Se trata de un concepto que incluye la tasa de interés más los costos vinculados al otorgamiento del préstamo, como gastos administrativos, escritura, tasación y seguros de vida. En general, incrementa entre 3 y 4 puntos el costo final del préstamo y, por ende, encarece significativamente la cuota mensual.

  • Reducciones

    El Banco Nación, por ejemplo, anunciará fuertes reducciones en los costos asociados al otorgamiento del préstamo, por ejemplo en lo que respecta a las tasaciones. Se espera que la entidad que preside Gabriela Ciganotto esté entre las más agresivas para actuar como una suerte de guía para el resto de los bancos que anunciarán los nuevos préstamos.

    No habrá un monto específico que cada banco destinará a la nueva operatoria. En realidad, se espera que la demanda aumente pero que no desborde a las entidades, debido a que mucha gente seguirá sin poder acceder a estos préstamos debido al bajo nivel de los ingresos y el alto valor de las propiedades.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar