"Las cláusulas no son secretas, sino confidenciales"
-
El petróleo volvió a superar los u$s100 tras el anuncio del bloqueo estadounidense a Irán
-
Te hace perder cientos de dólares: el error poco conocido al pagar con tarjeta en el exterior
El presidente de YPF y el representante de Chevron para Latinoamérica se mostraron entusiasmados por las ganancias que generará el proyecto conjunto.
Antes, en la conferencia, el CEO de YPF planteó que estas cláusulas particulares "son iguales en la mayoría de este tipo de tratados alrededor del mundo".
Varias organizaciones se mostraron críticas de estos argumentos y a la confidencialidad del acuerdo, puesto que el 51% de las acciones de la firma nacional pertenecen al Estado. Desde el Observatorio Petróleo Sur, Fernando Cabrera había especulado que la falta de difusión del contrato podría responder a que "no tenga cláusulas muy favorables para el país".
En la conferencia, también respondió preguntas el representante de la firma estadounidense para la zona de África y Latinoamérica, Ali Moshiri. La idea del llamado a la prensa fue despejar las lagunas del arreglo firmado recientemente entre ambas compañías. El miércoles fue sancionada una ley entre Neuquén e YPF que autoriza la operatoria conjunta de las petroleras.
Moshiri se mostró contento y confiado en las mayores utilidades que esto traerá para la compañía que representa. Con una sonrisa palmeó en la espalda a Galuccio al tiempo que elogió el poder de liderazgo de YPF, que será la única encargada de la operatoria. Sin embargo, la asociación es de 50% entre ambas partes.
"Nos aseguramos de aplicar los mayores estándares ecológicos en todos los países en donde estamos operando", apuntó el empresario. Así hizo referencia indirecta al conflicto que posee Chevron en Ecuador, donde la acusación de haber contaminado ríos y bosques llevó a la compañía a los Tribunales.
Sobre la inversión en Vaca Muerta, Moshiri confirmó que "no estamos aquí para el corto plazo; nuestro objetivo es que esta oportunidad sea un éxito". "Sólo queremos tener la posibilidad de invertir", dijo entusiasmado. "Si tenemos el apoyo adecuado de la legislación, (el proyecto) será un éxito. Se lo debemos a nuestros accionistas, a los argentinos", dijo.
"Esperamos que personas y otras compañías no creen obstáculos para lograr la autonomía energética porque no le conviene a nadie" pidió el representante de Chevron. Antes, Galuccio se había lamentado de que el de hoy no sea "un día de celebración para todo el país". De este modo habló indirectamente de la manifestación del miércoles frente a la legislatura provincial que fue reprimida por la policía local.
En relación al acuerdo, el representante de YPF aclaró que consiste en una inversión de u$s 1.240 millones en etapas. Por su cuenta, la petrolera nacional se comprometió con la provincia neuquina en desembolsar al menos u$s 1.000 millones. Además, recalcó que la estadounidense podrá exportar el 20% del petróleo crudo desde el quinto año de operación.
En la primera parte del proyecto se perforarán más de 100 pozos en 20 kilómetros cuadrados y luego, en base a los resultados, Chevron decidirá retirarse o pasar a la segunda etapa, en donde se realizarán más de 1.500 perforaciones. En caso de que se vaya del terreno tendrá derecho a la mitad de las ganancias que generen las operaciones iniciadas conjuntamente.
También se manifestó sobre este acuerdo Cristina. El jueves advirtió que "si seguimos dependiendo de la importación de energía, vamos a perder competitividad". En el acto inaugural de la Expoindustria Berazategui 2013, la jefa de Estado señaló que "tenemos que ponernos como meta de futuro y estamos trabajando en volver a ser autosuficientes en matería energética. Esa es una de las claves de la competitividad industrial"
"Si seguimos dependiendo de la importación de energía vamos a perder competitividad y por eso estamos apostando a la inversión extranjera", sostuvo la Presidente. En respuesta a las críticas por el acuerdo con la empresa norteamericana, la mandataria afirmó que "un pozo petrolero no se hace con un préstamo del Bicentenario o del Banco Nación, se necesita mucha inversión".




Dejá tu comentario