10 de marzo 2023 - 11:19

Las claves del colapso de SVB y hasta dónde llegarán sus efectos

El núcleo de la industria tecnológica mundial se vio golpeado por la caída abrupta que tuvieron las acciones de Silicon Valley Bank (SVB): el jueves perdieron un 60% sus acciones y su capitalización se recortó en dos tercios, mientras que este viernes las acciones ya pierden un 45% en el premarket antes de la apertura de la bolsa. 

silicon_valley_bank-2.jpg

El núcleo de la industria tecnológica mundial se vio golpeado por la caída abrupta que tuvieron las acciones de Silicon Valley Bank (SVB): el jueves perdieron un 60% sus acciones y su capitalización se recortó en dos tercios, mientras que este viernes las acciones ya pierden un 45% en el premarket antes de la apertura de la bolsa.

SVB tuvo que salir a vender parte de su cartera a bajo precio, incurriendo en pérdidas de 1.800 millones de dólares. Gestores de capital riesgo como el fondo Founders Fund y otras gestoras pidieron a las empresas participadas que saquen el dinero de la entidad.

El banco intenta el viernes apelar a la calma de los clientes, pero la dinámica del premarket indica que no está teniendo éxito. SVB busca asegurar a sus clientes de capital riesgo que su dinero está a salvo.

El consejero delegado de SVB, Gregory Becker, ha estado llamando a clientes para asegurarles que su dinero con el banco está seguro, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Los problemas de SVB estallaron cuando la pérdida de depositantes obligó a la firma a vender a pérdida una cartera de 21.000 millones de dólares para obtener liquidez. Ahora debe también ampliar capital, pero a medida que se acumulan los problemas el riesgo de salida de fondos se dispara y las perspectivas de la entidad para seguir operando sin ayuda exterior se reducen.

La caída de SVB llega un día después del colapso de otro banco, Silvergate, por su exposición a las cripto.

SVB es una entidad volcada precisamente en los depósitos de empresas, lo que ha provocado que el coste de sus depósitos esté por encima de la media. Su balance se había más que duplicado en los últimos tres años.

Sin embargo, este banco se inserta en un sector que ha tenido grandes pérdidas el último año como lo es el de las tecnológicas que enfrentaron caídas en sus ganancias y se volcaron a despedir personal para hacer cerrar sus balances.

Los efectos del derrumbe de SVB

Entre los principales efectos se ubica la caída de otras entidades financieras, dada la profunda vinculación con la que coexisten estas compañías. First Republic Bank, de San Francisco, cayó un 17%, PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, bajó un 25%. El Deutsche Bank pierde un 7%, el Banco Santander cae un 5,32%, igual que el holandés ING, y el parisino BNP Paribas recula un 4%, un retroceso similar al del BBVA. En el mismo sentido se movieron el Bank of America (-6,2%), Wells Fargo (-6,2%), JPMorgan (-5,4%) y Citigroup (-4,1%).

Las acciones mundiales en paralelo tocan mínimos en dos meses: el índice de acciones mundiales de MSCI baja un 0,6%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de enero, mientras que el paneuropeo STOXX 600 resta un 1,6%. Todas las bolsas globales reflejan pérdidas de hasta 3%, a excepción de 4: el S&P Lima, el S&P BMV IPC mexicano, el TA 35 israelí y el Tadawul All Share (TASI) saudí. El DAX alemán pierde 1,5%, mientras que el IBEX 35 español cae 1,7% y CAC 40 francés un 1,4%.

Los estadounidenses también comparten las caídas con el Dow Jones con una baja del -1,7%, el S$P 500 con un -1,9% y el Nasdaq (-2,1%).

Las criptomonedas también se hacen eco del colapso de SVB aunque también se ven impactadas por otros factores, como la posible suba de tasas. Las cripto enfrentan caídas de hasta 12%. El Bitcoin pierde casi 9,5% en las últimas 24 horas y cae hasta los u$s19.724, su menor valor desde el 12 de enero y su mayor caída diaria desde el 15 de febrero. Por su parte, Ethereum cae más de 10% y opera a u$s1.376. Las caídas la lideran Dogecoin (-11,8%), Ethereum, Bitcoin, Polygon (-9%) y Binance (-7,3%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar