Lavagna amenaza con bajar reembolsos

Economía

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, amenazó con reducir la devolución de impuestos a los exportadores de carne si los acuerdos sectoriales para controlar los precios no dan resultado. Durante una entrevista televisiva, el titular del Palacio de Hacienda ratificó anoche que el gobierno sigue de cerca la evolución de los precios, si bien hasta el momento las alzas no tuvieron un « carácter generalizado». «Ha habido efectivamente en enero, febrero y en marzo una cierta suba de precios», reconoció Lavagna para luego remarcar que «no parece haber hasta este momento una cuestión de carácter generalizado. De todas maneras la inflación hay que mirarla siempre con mucho cuidado, más en un país como el nuestro que tiene la experiencia,la mala experiencia en materia de inflación».

Estas fueron las principales definiciones del ministro:

• El único caso en el que uno puede desentenderse de la inflación es en los países que viven en recesión permanente, como sucedió en la Argentina durante el último tramo de la década del '90.

• Nos pasó desde 1998 en adelante, donde incluso teníamos deflación. Les pasa a otros países como Japón, que lleva tres años en esa situación. Pero en un país que crece, y claramente creo que todos sabemos que nuestro país tiene que crecer si queremos incluso estabilizarlo social y políticamente, siempre hay que tener un ojo puesto en el tema inflación.

• La suba de precios que se dio en marzo, en el caso de la carne, es fruto de un éxito. En 2002 teníamos 40 mercados abiertos de carnes en el mundo y exportábamos u$s 250 millones. Ahora tenemos 90 mercados y exportamos más de 900 millones de dólares.

• Pero no sólo estamos exportando más: ha habido una suba, por consumo interno, fruto de la recuperación económica, de unos 6 o 7 kilos por persona por año. Hay una demanda interna y externa mucho mayor. Ahora hay que lograr que la oferta ganadera también responda, y eso lleva un tiempo; mientras eso se produce se dan efectos de este tipo.

• Frente a eso usamos el método cooperativo, esto es, sentarnos a hablar con los sectores que tienen una muy buena rentabilidad exportadora.

Dejá tu comentario