22 de julio 2002 - 00:00

Lavagna teme que haya más amparos

Para el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el canje de bonos finalizado la semana pasada transformó al corralón «en un problema de magnitud menor, fácilmente manejable», según aseguró a Ambito Financiero.

La gran preocupación que existe en el equipo del ministro Roberto Lavagna pasa por los amparos: en Hacienda esperan poco menos que una avalancha tras la feria judicial, que comienza hoy. De hecho, manejan una cifra cercana a los $ 10.000 millones total hasta fin de año por salida de depósitos debido a las disposiciones judiciales.

El canje de depósitos reprogramados por bonos orillará 24% del total
. Con este resultado, el corralón pasará de unos $ 27.000 millones a cerca de $ 19.500 millones, más el ajuste que se aplique a los depósitos por la evolución del CER.

Con este escenario, en Economía aseguran que no será complicado manejar distintas alternativas que alivien el panorama de los bancos a partir del año próximo, cuando deberían comenzar a devolverse los depósitos reprogramados.

Economía confía en que entre las viejas y las nuevas opciones que tendrán a mano los ahorristas y los bancos será mucho más fácil «limpiar» el panorama de vencimientos para 2003. El cronograma de devolución para plazos fijos pesificados arranca en enero del año próximo, pero en junio es cuando esos compromisos se hacen más pesados.

Este es el cuadro de situación que se abre a partir de ahora:

• Desde el próximo lunes (29 de julio), comienzan a cotizar en Bolsa los Certificados de Depósitos Reprogramados. También los nuevos bonos emitidos por el Estado (BODEN)
.

• Los CEDRO podrán utilizarse para cancelar deuda bancaria, tal como sucede hasta ahora con los depósitos reprogramados. Pueden ser aplicados tanto por empresas como por individuos.

• Cuanto mayor sea la cancelación de deuda con certificados, se reducirá en el mismo ritmo la cantidad de depósitos que tendrán que devolver los bancos.


• Los bancos también pueden salir a recomprar los CEDRO, adelantándose al vencimiento previsto en la reprogramación. Deberán pagar el monto pesificado más el ajuste por el CER.

• Economía dispuso un incentivo adicional para que lo hagan: si el banco lo desea, puede utilizar ese CEDRO recomprado y canjearlo por un BODEN 2.012 en dólares. De esta forma, habrá comprado un depósito en pesos y a cambio obtendrá dólares, aunque asumiendo el riesgo del Estado.

• Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas está elaborando una serie de mecanismos para que los CEDRO puedan ser aplicados a distintas alternativas financieras (se conocerán antes del lunes próximo).

Dejá tu comentario

Te puede interesar