Las líneas aéreas del mundo seguirán con saldos negativos hasta 2022

Economía

La actualización del análisis global realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que las consecuencias de la pandemia por coronavirus afectarán a las empresas aéreas al menos hasta el 2022.

Estiman que las compañías aéreas del mundo seguirán con saldos negativos hasta 2022. Así lo explicó el nuevo análisis realizado por IATA que muestra que se espera que la industria de las aerolíneas siga siendo negativa en cuanto al balance de ingresos y egresos a lo largo de 2021.

El análisis anterior, de noviembre de 2020, había indicado que las aerolíneas se convertirían en efectivo positivo en el cuarto trimestre de 2021, pero una revisión de los cálculos sostiene que ya no se espera que comiencen a ser positivas hasta el 2022.

Las estimaciones de gastos de las compañías en 2021 se dispararon entre u$s75 mil millones y u$s95 mil millones, contra los u$S48 mil millones previamente anticipados.

"Entre los factores que condujeron a esta situación se cuenta que la primera mitad de 2021 será peor de lo anticipado, debido a que los Gobiernos de los países endurecieron las restricciones de viaje en respuesta a las nuevas variantes de Covid-19", sostiene el informe.

Las reservas para el verano europeo (julio-agosto) están actualmente un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019 (las comparaciones con 2020 están distorsionadas debido a los impactos de Covid-19).

"Un escenario optimista vería que las restricciones de viaje se levantarían gradualmente una vez que las poblaciones vulnerables en las economías desarrolladas hayan sido vacunadas, pero solo a tiempo para facilitar la tibia demanda durante la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte", amplió el estudio.

"Dado que los Gobiernos tienen restricciones más estrictas en las fronteras, 2021 se perfila como un año mucho más difícil de lo que se esperaba anteriormente. Nuestro mejor escenario prevé que las aerolíneas gasten 75.000 millones de dólares este año. Y podría ser tan malo como 95 mil millones. Se necesitará más ayuda de emergencia de los Gobiernos", explicó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

"Una industria de aerolíneas en funcionamiento puede eventualmente impulsar la recuperación económica de Covid-19. Pero eso no sucederá si hay fracasos masivos antes de que termine la crisis. Si los Gobiernos no pueden abrir sus fronteras, necesitaremos que abran sus billeteras con ayuda financiera para mantener viables a las aerolíneas", agregó el directivo.

El informe señaló que "preparar la industria para reiniciar de forma segura después de un año o más de interrupciones requerirá una planificación cuidadosa y meses de preparación".

De Juniac sostuvo que "el Reino Unido ha dado un buen ejemplo. A principios de esta semana, estableció una estructura para la reapertura basada en una mejora en la situación de Covid-19. Esto brinda a las aerolíneas un marco para planificar el reinicio, incluso si es necesario ajustarlo en el camino. Otros Gobiernos deberían tomar nota como una mejor práctica para trabajar con la industria".

"Con buenas noticias sobre vacunas y una creciente capacidad de prueba, hay un rayo de luz al final del túnel. Entonces, es el momento de pedir a los Gobiernos su plan de reinicio y ofrecer cualquier apoyo de la industria que pueda ayudar", concluyó de Juniac.

Dejá tu comentario