Litio: tres provincias acordaron establecer normativas similares

Economía

Una de las apuestas del Gobierno a la hora de diversificar y agregar valor a las exportaciones es el desarrollo de la industria del litio. La reserva situada entre Catamarca, Jujuy y Salta es considerada la cuarta más importante del mundo y será fundamental a la hora de desarrollar políticas sectoriales. En este marco, las tres provincias del norte rubricaron un acuerdo para establecer normativas similares para la extracción del mineral. El documento al que pudo acceder Ámbito, que lleva la firma de los gobernadores, anticipa que se establecerán una serie de beneficios fiscales.

A pesar de que los mandatarios Raúl Jalil, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz provienen de distintas tradiciones políticas, los tres coinciden en que el desarrollo del litio puede ser fundamental para el norte argentino. Luego de que Alberto Fernández anunciara el envío de un proyecto de ley para impulsar la movilidad sustentable que promovería fuertemente la fabricación de baterías de litio en el país, los gobernadores conformaron la mesa del litio con la intención de establecer un canal de diálogo con todos los actores de la cadena de valor.

El documento recalca que “las Provincias buscarán promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias”. En este sentido, la declaración conjunta insta a “garantizar la seguridad jurídica de los actores que participan en la industria de la minería”.

El convenio de reciprocidad confirma en uno de sus puntos “el dominio originario sobre los recursos existentes en cada uno de los territorios”. El mismo texto destaca en uno de sus apartados que “queda de manifiesto la voluntad de establecer de políticas similares de fomento y distribución de los beneficios”.

La semana pasada, los mandatarios participaron junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería, Alberto Hensel y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac de la exposición internacional de Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá. Se trata del mayor evento global del sector minero, que reúne a las grandes compañías operadoras y a los mayores inversores de la industria y en ese marco aseguraron que el país busca garantizar seguridad jurídica a las empresas que decidan instalarse en el país.

El nuevo impulso a la actividad minera se da en el marco del debate sobre el impacto que estos desarrollos pueden tener para el medioambiente. Organizaciones no gubernamentales rechazan el proyecto de rezonificación que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, impulsa para iniciar nuevos proyectos en

Para que el sector crezca de acuerdo a las perspectivas que el Gobierno y los privados depositan, fundamental el crecimiento de los vehículos eléctricos en Argentina y en la región. Este proceso todavía es lento, pero los empresarios consideran que ganará escala en los próximos años.

Daniel Hererro, presidente de Toyota Argentina y de la Asociación de Fabricantes Automotores señaló en diálogo con Ámbito que “es viable converger a las movilidad sustentable en el 2041”. Al mismo tiempo, dijo que el país está en una posición de privilegio por formar parte del triángulo del litio junto a Bolivia y Chile.

Dejá tu comentario