Llach: "Aún no se aprovecha bien el buen clima externo"

Economía

Según Juan José Llach, los acuerdos de precios sólo servirán para controlar la inflación en el corto plazo. Para el ex viceministro de economía, la inflación llegará este año a 14%, mientras que el crecimiento será de 7,5%. Llach recomendó bajar el Impuesto a las Ganancias a los que invierten en el país, como principal política para enfrentar la inflación.

• Conceptos principales

Las principales declaraciones de Llach en la presentación del ciclo económico del IAE (Universidad Austral) son las siguientes:

• El crecimiento económico mundial actual tiene pocos precedentes históricos; sin embargo, existe un profundo desequilibrio relacionado con el déficit de cuenta corriente de EE.UU. y la tendencia inflacionaria que obliga a la Reserva Federal a elevar la tasa de interés.
Para este año se prevén 2 o 3 aumentos hasta llevar la tasa a 5%. Esta medida, además de generar efectos contractivos en la economía mundial, afecta a los mercados emergentes, ya que absorbe los flujos de capital.

• En cuanto a la Argentina, se observa un crecimiento a tasas similares a las de los países desarrollados, y en posiciones se encuentra después de China. Sin embargo, la razón se ve en la intensidad de la crisis y en factores propios del país. Entre 2003 y 2006 el crecimiento acumulado fue de 8,3% y entre 2000 y 2006 fue de 2,4%, lo que muestra la influencia de la crisis.

El éxito del modelo en cuanto a la recuperación económica se centra en dos pilares: el externo, con Asia, su socio comercial estratégico que ahora pasa a ser una de las economías de mayor dinamismo. Si bien este cambio es muy positivo para la Argentina, todavía no estamos haciendo un buen aprovechamiento. Es necesario sumar a los recursos naturales (agropecuarios) mayores conocimientos y valor agregado. El segundo pilar corresponde a una macro héteroortodoxa. Esto se traduce en una economía abierta, en equilibrio fiscal, con un superávit total medio de 1,35% para 2003-2005 y en un banco central independiente con meta de tipo de cambio e inflación.

También se encuentran partes incompletas en el modelo, como la inflación y la inversión. Para el ranking de inflación de 2005, de 180 países la Argentina se situó en el puesto 26, con 12,3%. Este es un tema que se relaciona con la política monetaria y cambiaria; de esta manera, según datos del 1/8/05 al 28/2/06, devaluamos 10%. Pero la pregunta relevante no es si va a existir apreciación, sino la combinación inflación-devaluació no revaluación nominal elegida. Es así como los acuerdos de precios sólo pueden ayudar a su control durante el primer semestre de 2006. La cuestión salarial también es importante; las convenciones colectivas que se lleven a cabo van a influir sobre la inflación anual.

Por otro lado, medidas como la de suspender las exportaciones de carne por 180 días son justificadas sólo en el corto plazo. Terminan siendo una mala señal para la asignación de recursos.

• En cuanto a la inversión,se ve una buena recuperación desde la crisis, pero insuficiente para sostener un rápido crecimiento.
Sería bueno llegar a 24,2% que presentó Chile para el período 97-06, pero a la Argentina todavía le faltan tres puntos del producto para lograrlo, equivalentes a u$s 6.000 millones por año. En este contexto, bajar el Impuesto a las Ganancias a los que invierten en el país podría incentivar una mejora.

Una inversión extranjeradirecta actual de u$s 3.200 millones es poca, constituye sólo 8% del total. Sin embargo, en la Argentina hay oportunidades de negociación y mucha liquidez internacional que muestran buenas perspectivaspara el futuro.

El país está preparado para crecer 3,5% teniendo en cuenta la macro héteroortodoxa actual y la buena situación de Asia como socio comercial. Pero crecer a 6% es incorrecto; hace falta lograr coparticipación y respuesta fiscal, un BCRA más independiente y con metas inflacionarias, más y mejor infraestructura y servicios públicos, entre otras.

Las proyecciones del IAE para 2006 son: una inversión de 15%, un crecimiento PBI y del consumo de 7,5%, del desempleo de 9,5%, IPC de 14%, salarios 16%, exportaciones de u$s 43.500 millones (un incremento de 8%), importaciones de u$s 34.500 millones y reservas de u$s 25.500 millones.

Dejá tu comentario