26 de febrero 2008 - 00:00

Llueven dólares a Cristina: u$s 15.000 millones en 2008

• El auge del precio de granos en el mundo provocó que el supéravit comercial alcanzara un récord con u$s 1.164 millones en enero. Ahora en 2008 la cifra podría llegar a ser de u$s 15.000 millones.

• Soluciona buena parte de los problemas: garantiza más dinero a recaudar por las retenciones y un crecimiento de 7% o más.

• Pero de fondo, se sigue siendo proveedor de materias primas. Este rubro muestra crecimiento de 167% y explica aluvión de dólares.

• Inconveniente para el gobierno será el dólar. Para mantenerlo en $ 3,18 deberá emitir $ 45.000 millones. Amenaza de más inflación.

Llueven dólares a Cristina: u$s 15.000 millones en 2008
El boom en el precio de las materias primas que la Argentina exporta significaron que en enero el superávit comercial fue récord al alcanzar u$s 1.164 millones, un nivel 167% mayor que el de igual mes del año pasado, según difundió ayer el INDEC. Los números ratifican lo que ya había anticipado la semana pasada la presidente Cristina de Kirchner.

En el primer mes de 2008, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron un fuerte incremento. Según la medición oficial, las compras al exterior totalizaron u$s 5.639 millones, por lo que registraron un alza de 67% respecto de igual mes de 2007. Así, la variación es de más del doble que la de agosto de 2005, cuando había sido de 30%, el máximo crecimiento desde la crisis de 2001. Al respecto, el organismo señala en el informe que «se destacaron los mayores embarques de cereales, grasas y aceites, y residuos y desperdicios (harinas y pellets de soja) de la industria alimentaria».

Las importaciones, por su parte, mostraron también una dinámica importante, al trepar a u$s 4.475 millones con un aumento de 52% contra el mismo período de 2007. A diferencia de los últimos meses, en los cuales el incremento de las exportaciones respondía principalmente a los precios, en enero también las cantidades tuvieron un fuerte aumento: 31% respecto del mismo mes de 2007. Por su parte, los precios internacionales de los productos que el país exporta crecieron 27% en términos interanuales.

Respecto de las importaciones, continúala tendencia de la suba de los volúmenes muy por encima de la de los precios. Así, los primeros crecieron 41% mientras que los últimos lo hicieron sólo 7%.

  • Actor principal

    El campo sigue siendo el principal actor en la estructura del comercio exterior: las exportaciones de productos primarios crecieron 162% y las manufacturas de origen agropecuario, 81%. También tuvieron una evolución positiva las manufacturas de origen industrial (26%), y combustibles y energía (13%), impulsado este último por un incremento en los precios de 30%.

    Los principales aumentos en las compras al exterior se dieron en vehículos automotores de pasajeros (101%), principalmente los provenientes del Brasil, bienes de capital (70%), de consumo (50%), intermedios (45%) y en piezas y accesorios para bienes de capital (48%). Sólo combustibles y lubricantes tuvieron una evolución negativa de 19%.

    El Mercosur, principal socio comercial, concentró 25% de las exportaciones argentinas y 36%, de las compras al exterior. A su vez, respecto de enero del año anterior, las ventas hacia este bloque aumentaron 73%, mientras que las importaciones crecieron 58%. Sin embargo, a pesar del mayor incremento de las ventas por sobre el de las compras, el intercambio con los demás países que lo conforman arrojó un resultado comercial negativo de u$s 206 millones.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar