28 de septiembre 2001 - 00:00

López Murphy: "El canje así no sirve"

El próximo canje de deuda generó un contrapunto entre el candidato a senador, Horacio Liendo; el ex ministro Ricardo López Murphy; y Guillermo Dehesa, economista de Goldman Sachs, en el marco de la Convención de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Liendo
explicó que la idea no es hacer un tradicional canje de deuda, ya que la situación hace prácticamente impagable el endeudamiento por el nivel de las tasas pactadas. «La idea es ofrecer un nuevo bono con garantía de los recursos fiscales y a una menor tasa. Entre las AFJP y los bancos tienen 30.000 millones de dólares en bonos del gobierno», dijo Liendo y agregó: «El gobierno les dice que está dispuesto a tomar un préstamo de ellos (bancos y AFJP) con garantía de la coparticipación y garantías institucionales, a menor tasa, por el monto que resulte por la cantidad de bonos que quieran convertir a préstamo». Por lo que a contramano de lo que piensa el mercado, es hacerlo voluntario.

Un dato interesante surgió cuando Liendo afirmó que de realizarse este canje, el Banco Central tendrá que bajar los requisitos mínimos de liquidez (fondos que garantizan los depósitos). «La cobertura de liquidez es absurdamente alta y culpable de la recesión»
, lanzó Liendo.

Por su parte, López Murphy se mostró más escéptico y señaló que, así como lo estaban pensando, el canje no servía, porque las reglas a futuro son inestables.
En tal sentido destacó la bomba de tiempo que son los desequilibrios provinciales estructurales y las alocadas ideas de pataconizar la economía.

Dehesa
, que fue secretario de Economía de España, fue más optimista ahora en su papel de «investment banker» y desdramatizó el panorama de la economía argentina. «Mantener el déficit cero es absolutamente necesario para la Argentina», afirmó luego de sostener que el peso de la deuda en el PBI no era preocupante.

Dehesa
se refirió al contexto internacional y señaló que la actual recesión es sincronizada por primera vez en la historia, es decir, que afecta a todos los países. «Hay una sintonía de 90%, en cambio en la recesión del '75 fue de 50%; en la del '82, de 60%; y en la del '91, de 70%», dijo el español.

Dejá tu comentario

Te puede interesar