9 de septiembre 2021 - 00:00

Los ADR cayeron hasta 8% y el S&P Merval perdió casi un 2%

Por previsibles tomas de utilidades, la Bolsa porteña cedió luego de acumular una mejora del 5,7% en días previos y marcar máximos históricos. También cayeron los principales índices de Wall Street.

Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta un 8% ayer, mientras la Bolsa porteña bajó por previsibles tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 5,7% en las dos sesiones previas y marcar consecutivos niveles máximos históricos, ante especulaciones electorales.

El S&P Merval perdió un 1,95%, a 77.459 puntos, tras marcar un nivel tope histórico intradiario de 79.311,22 unidades en la víspera. Las mayores caídas fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (4,8%), Edenor (4,62%) y BBVA (3,5%), mientras que los títulos que cerraron en subas son Cablevisión (2,1%) y Transener (0,35%).

Por otra parte, en Wall Street, lideraron las bajas IRSA Propiedades (8%), Central Puerto (5,7%) y Edenor (5,6%)

Desde la consultora ABECEB, aseguraron que “es cierto que los factores extraeconómicos suelen pesar al momento de explicar un resultado electoral, pero que a la economía le vaya bien o relativamente bien, ayuda a los oficialismos a sumar votos”. Añadieron que “en este caso, el escenario económico no exhibe variables muy positivas, pero se verá cómo influye en las evaluaciones de los ciudadanos a la hora de elegir”.

Asimismo, la tendencia negativa del mercado alineó con las plazas externas ante una mayor aversión al riesgo dada la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica global.

“Día difícil para los mercados globales, a medida que los inversores empiezan a preguntarse si las valuaciones actuales no son excesivamente altas ponderando los riesgos del Tapering y de nuevos cierres debido al crecimiento de la variante delta del covid. Viniendo para Latam, se vio un fuerte sell-off en Brasil, donde el índice Bovespa perdió un 3,75% mientras crece la tensión política entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y la Corte Suprema de su país”, destacó el Grupo SBS.

De hecho, Wall Street bajó ayer por los temores de que la propagación de la variante Delta del coronavirus podría ralentizar el crecimiento económico y por la incertidumbre sobre el cronograma para que la Reserva Federal retire sus políticas monetarias expansivas.

Apple y Facebook cayeron después de ayudar al Nasdaq a tocar máximos históricos en la sesión previa. Los descensos en esos dos gigantes de Silicon Valley contribuyeron más que cualquier otra compañía al declive del S&P 500, que cayó 0,13% a 4.514 puntos. En tanto, el Dow Jones cayó un 0,2% a 35.031,07 puntos y el Nasdaq cedió un 0,57% a 15.286,64 unidades.

Bonos

Los bonos en dólares estuvieron muy ofrecidos, cayendo 65 centavos en promedio a lo largo de la curva, borrando toda la ganancia acumulada en la semana. Por su parte, se sigue viendo movimiento en la curva de CER, quedando flat el tramo corto pero cayendo un 0,4% promedio el tramo medio de la curva.

Finalmente, también operó ofrecida la deuda soberana dollar-linked, perdiendo un 0,3% el T2V1 (yield de +14,6% tna) y flat el TV22 (yield de +0,45% tna). Cabe recordar que hoy reabre el T2V2 y se licita un nuevo bono a abril 2023.

El Ministerio de Economía licitará letras del Tesoro y bonos vinculados al dólar en busca de fondos frescos del mercado local. “Tener en cuenta que la licitación anterior resultó algo ‘floja’ ya que el Tesoro ofrecía Letras cortas y fue flexible con tasas algo que el mercado estaba pidiendo y sin embargo no lograr renovar los vencimientos”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix. Agregó que “otro dato a observar es que los bancos están aumentando pases reduciendo su exposición a soberanos lo que sugiere que priorizan riesgo banco central preelecciones”.

El riesgo-país, en ese contexto, subió 1,3% a 1498 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar