"Los autos están todavía 30% más baratos que en Brasil"
-
El Gobierno homologó la paritaria de Comercio sin cambios y ratificó el aumento del 5%
-
Países del G7 definen tasas de interés ante el shock inflacionario por la guerra
Alberto Príncipe
P.: ¿En qué momento se va a encontrar un techo?
A.P.: Este mercado no va a estar saturado hasta que tengamos un parque automotor relativamente joven. Tenemos un parque promedio con una vejez de 10 a 12 años, cuando en los países productores del mundo, tienen autos con una vejez de 4 a 5 años de uso. O sea, hasta que lleguemos a esa coyuntura yo creo que todavía el mercado da para seguir creciendo.
P.: Dentro de este crecimiento, ¿puede influir que la gente que tiene ahorros los vuelque a la compra de un auto para cubrirse de la inflación?
A.P.: Los autos 0 km en la Argentina se venden 20% o 30% más barato que en Brasil. Pero, si la gente supone que se va a profundizar el proceso inflacionario, indudablemente siempre ha convenido, aquellos que no puedan hacer una inversión mayor, hacerla en un automóvil para mantener el poder adquisitivo de su dinero.
P.: ¿Cómo se explica que después de más de dos meses de paro del campo, en las provincias hayan crecido en ventas de autos usados 10%?
A.P.: Yo creo que la crisis del campo afectó a productos que están directamente relacionados con la explotación agropecuaria: maquinarias, insumos, fertilizantes, productos veterinarios, cosas que hacen a la actividad en sí, eso sí puede haber sufrido una baja en su crecimiento, pero las cosas referidas a otro tipo de mercado como el nuestro, el automóvil, sigue siendo una necesidad en el interior como en la capital. Todavía hay espacio para crecer, porque hay mucha gente que está en el interior con la posibilidad de tener un auto.
P.: ¿Sigue creciendo la ventaclandestina de autos usados?
A.P.: Las ventas en el circuito-negro provocaron múltiples perjuicios a quienes se involucraron ante operaciones llamativas o de ocasión. Las operaciones en la vía pública a través de los tachitos, las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libre deudas inexistentes.



Dejá tu comentario