Los bonos en dólares, lo mejor de febrero

Economía

El martes 27 de febrero alteró el ranking de inversiones. Sin el derrumbe de China, acciones y bonos en pesos hubieran sido los ganadores. Los bonos en pesos indexados, además de China, debieron soportar los cambios en el INDEC, que les restan credibilidad a los índices de precios.

Por estos avatares, en febrero lo que dio ganancias fueron las inversiones en bonos en dólares, el oro, el euro y el plazo fijo. Todo lo demás fue pérdida.

El oro, a pesar del descenso de martes y miércoles, terminó el mes 2,79% arriba. El euro avanzó 1,14%. Oro y euro suben juntos porque el alza de ellos es la baja del dólar. La divisa de Estados Unidos en la Argentina quedó sin cambios.

Los bonos posdefault en dólares también estuvieron en la cima del ranking. El BONAR V subió casi 1% y atrás se colocó el plazo fijo con 0,70 por ciento.

Como se ve, fue muy poco lo que se ganó si se lo compara con la inflación. Febrero no fue bueno para los inversores porque se espera mejor suerte si se invierte en activos de riesgo, como bonos y acciones.

  • Ganadores

    En tanto, la Bolsa, donde el índice Merval de las acciones líderes bajó 14%, tuvo grandes ganadores y fuertes perdedores. Los bancos fueron lo más destacado.

    La suba de más de 12% de las acciones del Galicia luce ante el pobre panorama de ganancias que hubo en la plaza financiera. Los mismo ocurre con el alza de casi 7% de Banco Francés. Alpargatas fue otro papel sobresaliente, con ganancias de 11,30%.

    En la otra punta están Acíndar, que perdió 6,19%; Siderar con 5,47% de caída y Tenaris, que cedió 3,50%.

    Marzo comienza con la mochila de los índices de costo de vida poco creíbles del INDEC y a la espera de cómo sigue China.

    Es difícil hacer un pronóstico sobre los bonos con esta incertidumbre. Hoy todo es cautela: pocos venden y pocos compran.
  • Dejá tu comentario