11 de octubre 2006 - 00:00

Los chinos más ricos, con u$s 2.200 millones

Pekín (EFE) - Huang Guangyu y Shi Zhengrong, magnates chinos procedentes del sector electrodoméstico y energético respectivamente, se disputarán el título de hombre más rico de China que cada año otorga la revista financiera « Forbes», informó ayer la agencia estatal «Xinhua».

«Forbes Asia» dará a conocer la lista anual de los 400 chinos más ricos el próximo 2 de noviembre, según anunció el responsable de la publicación en Shanghai, Russel Flannery.

El fundador de la cadena de tiendas de electrodomésticos Gome, Huang Guangyu, de 36 años, cuenta con una fortuna de u$s 2.100 millones (1.670 millones de euros), un incremento del 40,5% respecto del año pasado, cuando finalizó cuarto en la lista con u$s 1.250 millones (1.040 millones de euros).

Por su parte, Shi Zhengrong, de 43 años y fundador y consejero delegado de la compañía de energía solar Suntech Power, presenta una fortuna de u$s 2.200 millones (1.750 millones de euros), incrementada en casi 91% respecto de 2005, cuando finalizó en el puesto 98 de la lista con u$s 200 millones (159 millones de euros).

Huang y Shi son los nombres que más suenan para sustituir a Larry Rong Zhijian, presidente del conglomerado industrial CITIC, que copó la lista de multimillonarios chinos en los últimos dos años.   

  • «Capitalista rojo»

    Según la lista de 400 millonarios chinos elaborada por «Forbes» en 2005, la fortuna de Rong, hijo del ya fallecido ex vicepresidente chino Rong Yiren, alias « Capitalista Rojo», llegó a alcanzar los u$s 1.640 millones (1.370 millones de euros).

    De cumplirse las previsiones, «Forbes Asia» reflejaría de nuevo que los millonarios chinos son cada vez más ricos, y cada vez más magnates superan más la barrera de los mil millones de dólares (10 en 2005 frentea los tres de 2004). Según los datos publicados por «Forbes» en los últimos ejercicios, la mitad de los millonarios chinos tiene sus negocios en las tres zonas más ricas del país: el Delta del Yangtsé (Shanghai y alrededores), el del Río Perla (Cantón y zonas vecinas a Hong Kong) y Pekín.

    Casos como el de Shi o Huang siguen siendo la excepción en un país en el que la clase alta es en promedio 10 veces más rica que la clase baja, y donde la brecha económica se amplía de forma dramática entre las prósperas grandes urbes y el deprimido entorno rural.

    Aunque China ya es el séptimo país del mundo en lo relativo al PBI (según cifras del Fondo Monetario Internacional recogidas en 2004), su enorme población la coloca en el puesto 110 en lo que respecta a renta per cápita, con 1.200 dólares por persona y año.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar