Los consumidores prevén estanflación

Economía

Por segundo mes consecutivo, las expectativas de los consumidores cayeron 3,8% en junio respecto de mayo y acumularon una baja de casi 22% con relación a igual mes del año pasado, según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

También señala el trabajo un «mayor pesimismo en las expectativas sobre el crecimiento de los precios en el próximo año y en el deterioro en la previsión acerca de la situación económica del país para el año venidero».
Además, con relación al promedio del año pasado, el Indice de Expectativas del Consumidor (IEC) se ubica 24,2% por debajo, aunque en junio experimentó una desaceleración respecto de la caída del mes anterior. «Los registros de junio muestran un menor grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre las expectativas económicas», indica el estudio.

Al respecto, agrega que la performance de los subíndices que componen el IEC fue negativa, sin embargo el de Expectativas de Consumo cayó levemente (1,1%), en tanto que el de Expectativas Económicas se contrajo 6,7%, de manera que llegaron al valor más bajo desde julio de 2005.

«Una vez más se observa un cierto pesimismo acerca de las condiciones económicas del país en el mediano plazo, y se registra un leve optimismo en las expectativas económicas personales», considera el documento.

En tanto, el subindicador que muestra la mayor caída es el de las condiciones económicas del país dentro de un año, que desciende 18,1%.

En lo que respecta a las opiniones sobre la suba de precios para el próximo año, las
Expectativas cayeron 13,3% y se contrajeron 9% sobre la compra de electrodomésticos en este mes
, lo que se traduce en un mayor temor inflacionario.

Junto al ascenso de las opiniones sobre la situación económica personal respecto del año anterior, que sube 2,4%, las expectativas personales para el próximo año crecen 5,5%.

Dejá tu comentario