7 de octubre 2003 - 00:00

Los exportadores hicieron bajar más el dólar: $ 2,90

Los exportadores hicieron bajar más el dólar: $ 2,90
El dólar siguió en baja a $ 2,90 para la venta en las casas de cambio. El descenso de un centavo de la divisa se debió a la fuerte de liquidación de divisas por parte de los exportadores agropecuarios y a la menor demanda en un mercado reducido por la celebración del Día del Perdón.

Los cerealeros liquidaron ayer casi u$s 61 millones
, producto de operaciones que quedaron pendientes el viernes por la incertidumbre de la reforma del Impuesto a las Ganancias que cambia la forma de vender los granos y oleaginosas al exterior.

Muchos, ante la incógnita de cómo se operará en el futuro, se apresuraron a liquidar operaciones
.

El fuerte ingreso de divisas no encontró una activa parte compradora porque faltaba en el mercado una porción de la demanda por la fiesta religiosa judía. Ante esta situación el Banco Central, que dirige Alfonso Prat-Gay, compró u$s 20 millones (el doble de lo habitual) para evitar que el dólar perfore el piso de $ 2,90. En lo que va del mes el Central compró u$s 50 millones.

• Retroceso mayorista

En el mercado mayorista el billete retrocedió 0,2 por ciento a $ 2,88. Por el dólar transferencia se pagó $ 2,879.

La tendencia a la baja del dólar se repitió en los mercados de futuros. En el Rofex de Rosario a fin de mes el dólar cerró a $ 2,864, mientras a noviembre los contratos se hicieron a $ 2,868 y a fin de año a $ 2,879.

En el Indol de la Bolsa porteña el dólar futuro bajó 0,34% a fin de mes al cerrar a $ 2,88. Más pronunciada fue la baja para los contratos a fin de noviembre ya que cerraron a $ 2,87 (-1,37%). Paradójicamente, a fin de año el dólar cerró al mismo precio de fin de octubre: $ 2,88 pesos (-1,36%).

La baja del dólar afectó a los títulos públicos emitidos en esa moneda que se negociaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Si bien se operaron $ 232 millones, menos de la mitad de lo habitual, los bonos Global perdieron entre 0,20% y 0,30% de su valor. Las dos series de BODEN en dólares bajaron.

La más afectada fue la 2012 que perdió 1,10% y la 2008 con 0,17% Todos los títulos de la deuda cotizan en pesos en el MAE, por eso la baja del dólar los afectó. En cambio, los BODEN 2008 en pesos no cambiaron de precio.

Las tasas de interés se mantuvieron en los mismos niveles. Por plazo fijo a 30 días, los ahorristas cobran 4,40% anual y si la colocación es a 60 días o más, la tasa alcanza a 5,70% anual, promedio.

El dinero interbancario por 24 horas se negoció a 1,50% anual para las entidades de primera línea y a 1,75% para la segunda línea.

La Bolsa terminó el día en equilibrio después de una semana de alzas. Las acciones líderes que integran el índice líder Merval subieron 0,09% en promedio dejando al indicador en 830,96 unidades. En el mejor momento de la rueda llegaron a subir 0,77% y en el peor, bajaron 0,99%. En el mes, la Bolsa sube 0,30%. El volumen accionario se acercó a lo habitual con $ 39,4 millones. Hubo igualdad de alzas y bajas (25) y 15 papeles quedaron sin cambios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar