Los mercados del mundo volvieron a hundirse: Wall St. tuvo su peor día en más de un año: -3,6%

Economía

El Dow Jones resignó 3,6%, el S&P500 3,9% y el Nasdaq 4,1%. En Europa, Madrid cayó 1,1%, Atenas 3,3%, Londres 1,9%, Francfort 2% y París 2,2%. El temor a que más países europeos sigan los pasos de Alemania y prohíban las ventas de títulos en descubierto arrastró a los recintos a nuevas pérdidas. Se sumaron indicadores negativos de la economía de EEUU.

Las bolsas del mundo sufrieron significativas bajas en el marco de la crisis de endeudamiento europeo, debido a medidas bursátiles restrictivas en Alemania y el temor de que las autoridades europeas actúen sin coordinación. En el mercado neoyorquino, también influyen datos negativos sobre la economía estadounidense.

El acto simbólico de apertura de la sesión en la Bolsa neoyorquina se realizó en esta ocasión desde el pabellón de EE.UU. en la Exposición Universal de Shangai, con más de un centenar de invitados en representación de empresas y del Departamento de Estado.

La fuerte corriente vendedora en Wall Street y en otras bolsas mundiales impulsaba hoy a los inversores a buscar refugio en valores considerados más seguros que los bursátiles, incluidos el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice de tendencia futura de la economía de EE.UU., que elabora The Conference Board, descendió 0,1 puntos en abril, el primer retroceso en más de un año, y esa entidad de análisis considera que el ritmo de recuperación podría atenuarse en próximos meses.

Otros datos relacionados con el desempleo, que difundió el Departamento de Trabajo de EE.UU., reflejaron un inesperado incremento de 25.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo la pasada semana.

Esto agudizó la inquietud en torno a la evolución del mercado laboral en Estados Unidos, cuya mejoría se considera vital para el crecimiento de la actividad.

Por otro lado, el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio tocó el jueves un mínimo de tres meses después de haber perforado momentáneamente el piso de los 10.000 puntos, luego de que un nuevo retroceso del euro hundió a las acciones de los exportadores.

El índice Nikkei cayó un 1,5 por ciento y cerró en 10.030,31 puntos, su cierre más bajo desde el 15 de febrero. Más temprano tocó brevemente 9.999,59 puntos.

Operadores dijeron que el impacto directo de la decisión de Alemania de prohibir las ventas en corto al descubierto de ciertos instrumentos financieros estaba decayendo.

La prohibición asustó a los mercados financieros el miércoles, y ayudó a que el euro retrocediera a mínimos de cuatro años contra el dólar.

"Hay un montón de incertidumbre y la tendencia bajista del euro no ha cambiado todavía", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"El mayor temor acerca de la decisión alemana ahora es que sugiere que las cosas están tan mal que se requiere de esta clase de acciones inusuales", agregó.

Entre los exportadores, las acciones de Canon Inc <7751.T> cayeron un 2,67 por ciento y las de Honda Motor Co un 2,98 por ciento. Advantest Corp perdió un 2,89 por ciento.

Toyota Motor Corp perdió un 2,56 por ciento, tras noticias de que las automotrices repararán voluntariamente 22.300 unidades del modelo Passo en Japón.

Dejá tu comentario