Los mercados que más siguen los argentinos
-
Para que salga bien el plan los que apostaron al dólar deben perder
-
El Gobierno aseguró que la pobreza infantil cayó a 42%, casi 30 puntos desde finales de 2023
El viernes no hubo operaciones en la Bolsa de Tokio, ya que fue feriado en Japón. El jueves, último día de negocios, el índice Nikkei finalizó con una fuerte alza de 192 puntos (+2,40%) que lo situó en las 8.195 unidades. La guerra en Irak y, sobre todo, el buen desempeño que están mostrando las tropas estadounidenses, impulsó al recinto nipón. En Tokio los bombardeos a Bagdad disiparon los temores que durante la semana anterior deprimieron al mercado japonés, y que lo arrastraron hasta su menor nivel en los últimos veinte años. Comenzados los ataques contra el régimen de Saddam Hussein, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció de inmediato el respaldo a Washington. Adicionalmente, en la Bolsa se establecieron medidas más elásticas y límites más bajos para suspender las cotizaciones por si se registran oscilaciones bruscas.
Londres
La Bolsa de Londres cerró el viernes en su nivel más alto en los últimos dos meses empujada por la confianza de los inversores de que la guerra en Irak será corta y desembocará en una contundente victoria de la coalición conformada por los Estados Unidos e Inglaterra. De esta forma, el índice FTSE 100 avanzó 95,4 puntos, equivalente a 2,53 por ciento, y se ubicó en las 3.861 unidades. La escasa resistencia que las tropas aliadas están encontrando en sus ataques en Irak apuntan a una guerra corta, noticia recibida con optimismo en el recinto londinense y otros mercados mundiales. De hecho, a pesar de la caída del precio del petróleo, las empresas británicas del sector registraron ganancias. Shell sumó 8 peniques, mientras que British Petroleum ascendió 10,75 peniques.
Si bien en términos históricos, la que acaba de terminar no fue una semana excepcional, a pesar de que el Bovespa ganó 5,18%, hay que reconocer que ha sido la mejor en lo que va de este año (de hecho pasamos al lado ganador). Lo curioso es que esto no tuvo ninguna vinculación directa con fenómenos locales, aunque la caída de 4% en el riesgo-país y la suba de 2,07% del real, R$ 3,405 por dólar en la última sesión, sugieren que se está "apostando" por Brasil. En este sentido estuvo el volumen en Bolsa de más de u$s 181 millones, que en las últimas cuatro sesiones supró los promedios diarios negociados en los dos últimos meses. Aunque el 1,96% que ganó el Bovespa el viernes, cerrando en 11.377,42 puntos habla de un mercado "razonable", es de esperar para que esto siga que pronto sepamos qué es lo que impulsa la toma de riesgo brasileño y que la situación geopolítica no se complique.
Los últimos cinco días aportaron menos de lo que se esperaba. Tal vez la mejor prueba es lo ocurrido el viernes, cuando luego de ganar 0,93%, el IPSA fue cediendo terreno para terminar en 1.023,28 puntos, lo que significó una mejora de 0,02%. Con esto, el saldo semanal, si bien positivo, apenas llegó a mostrar una recuperación de 0,53%, que, en vista del contexto internacional, es "poco". Con la suba del precio del cobre, que trepó 3,05% en la semana, es claro que las causas de la falta de entusiasmo bursátil no están relacionadas con cuestiones macroeconómicas (el metal rojo es la principal exportación chilena y cada centavo que sube su precio significa u$s 40 millones más para el fisco y u$s 70 millones para el saldo comercial). El desplome que tuvo el dólar el viernes, al cerrar en $ 730,5, sugiere que la causa no es cambiaria. Si bien hay muchas hipótesis, el tiempo dirá qué es lo que realmente pasa.
México
La conmemoración de Benito Juárez llevó a que la plaza local permaneciera cerrada durante el viernes. Sin embargo, los datos provenientes de los EE.UU. sugieren que, de no haber sido así, probablemente hubiera sido una sesión positiva para lo bursátil. Mientras que los ADR treparon en promedio cerca de 1,5%, descollando los certificados de América Móvil con un salto de más de 8%, el peso se revalorizó ligeramente frente a la moneda norteamericana, quedando en $ 10,72. De todas formas, es bueno seguir siendo prudentes, ya que a pesar del 0,92% que ganó el IPC en esta corta semana, quedaba como el único de los grandes indicadores bursátiles del continente que mostraba un resultado negativo para lo que va del año (esto sin considerar el efecto de lo que podría haber acontecido el viernes). Realmente no hay muchos motivos para que México esté a la cola en la región, pero lo mejor es no discutirle al mercado.




Dejá tu comentario