Los mercados que más siguen los argentinos
-
El Gobierno distribuyó cupos para exportar jugo de uva a EEUU por más de 40.000 toneladas
-
Estrecho de Ormuz: Teherán exige peaje en criptomonedas
Una leve alza dominó en la mayoría de los mercados del sudeste asiático, aunque con algunas excepciones, como la Bolsa de Tokio, que cayó 2,57 por ciento con respecto a su último cierre. La caída en la capital japonesa se originó en la venta masiva de valores orientados a la exportación, ante la preocupación de que los ingresos de las empresas exportadoras se vean perjudicados por el debilitamiento del dólar. Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 2,57%, mientras el Topix -reúne a los valores de la primera sección- perdió 1,88. En el resto de la región hubo mayoría de alzas, influidas por la misma tendencia registrada en la víspera en las plazas neoyorquinas. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok registró una fuerte subida de 3 por ciento en el índice SET, mientras en Malasia el KLCI avanzó 1,48 por ciento.
Londres
En cambio, el índice intermedio FTSE 250 avanzó 40,7 puntos, 0,72 por ciento, hasta 5.679,4. Pese a una mañana muy favorable, en la que el «footsie» subió hasta 44 puntos, la tarde se complicó y los inversores se centraron en recoger beneficios. Entre los pocos ganadores de la jornada se destacó la empresa de productos de farmacia Amersham, que avanzó 16 por ciento, 89,5 peniques, hasta 641, tras revelar que ha recibido una oferta de compra. El sector bancario registró notables pérdidas y el Royal Bank of Scotland cerró en 16,14 libras, 6 peniques menos que al comienzo de la sesión.
La rueda que acaba de terminar se pareció algo a la del viernes último. Esto es un arranque pletórico de optimismo, un mercado que siguió ganando lentamente terreno hasta llegar a un pico de 2,76% de mejora, para ceder algo de terreno en la última hora. Así, el Bovespa quedó en 17.804,8 puntos, mostrando una mejora de 1,92%. Puestas las cosas de esta manera pareciera que la de ayer fue "otra rueda más". Es cierto, pero se trató de la sexta suba consecutiva del mercado, con el volumen más elevado desde el 13/1/00 (en dólares u$s 527 millones), con fuertes rumores de una suba en la calificación crediticia del país luego de que la gente de Moody's hiciera lo propio sobre la deuda rusa, con el dólar retrocediendo a R$ 2.847, el valor más bajo desde el 4 de junio pasado, con la tasa de riesgo-país en los mínimos de cinco años y la expectativa que el Estado siga a Eletrobrás (la estrella del día) con nuevas emisiones soberanas.
México
La de ayer fue una sesión de fiesta para todas las Bolsas latinas. Esto es, con la excepción de la azteca que retrocedió 0,17% para quedar según el IPC en 7.812,07 puntos. Podríamos seguir la línea de pensamientos más escuchada: que la debilidad del dólar golpeó a las acciones norteamericanas y éstas, por efecto dominó, hicieron lo mismo con las mexicanas. Pero lo cierto es que la moneda local tiene sus propios problemas. Ayer, por una mezcla de temores a un incremento de la inflación (en horas se difunde la correspondiente a setiembre) y coberturas especulativas y de las otras el peso marcó en $ 11.325 por dólar un nuevo mínimo histórico frente a la divisa norteamericana. Tal vez lo peor de este proceso que sin duda se vincula con la debilidad bursátil es la inacción del Central y su decisión de no hacer nada. Lo único destacable en Bolsa pasó por América Móvil que sigue extendiéndose, esta vez en el Uruguay.




Dejá tu comentario