8 de diciembre 2008 - 00:00

Los mercados respondieron con euforia a las promesas de Obama

Los mercados asiáticos cerraron con fuertes subas.
Los mercados asiáticos cerraron con fuertes subas.
Las bolsas mundiales tomaron vuelo, con espectaculares ganancias en América, Europa y Asia, gracias a las renovadas perspectivas abiertas con el anuncio de un plan de reactivación de gran amplitud en Estados Unidos, así como por una muy probable ayuda inmediata a su industria automotriz.

El Congreso de Estados Unidos podría acordar un préstamo de urgencia de 15.000 millones de dólares a los fabricantes de automotores de Detroit (Michigan, norte), aunque bajo muy estrictas condiciones de supervisión por parte de Washington.

La Casa Blanca consideró que un acuerdo con el Congreso sobre el plan de ayuda para la industria automotriz era "muy probable" antes del fin de la jornada.

Los mercados europeos cerraron con ganancias que van del 6 al 10% tras los buenos resultados de Asia.

El regreso del optimismo a las Bolsas lo facilitó esta vez el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que el sábado prometió la mayor inversión en infraestructuras del país desde los años 50, un esfuerzo llamado a crear 2,5 millones de empleos.

Este plan prevé principalmente "inversiones importantes en las infraestructuras de transporte", subrayó Chris Lafakis, de Moody's Economy.com.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza por segunda sesión consecutiva, estimulada por el amplio plan de reactivación económica previsto por Obama: el Dow Jones ganó 3,46% y el Nasdaq 4,14%.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo se disparó 8,31%, Mexico subió 8,31% y Buenos Aires no operó por el feriado.

Hacia las 17:00, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subía 251,45 puntos, a 8.896,87 puntos y el Nasdaq, de composición predominantemente tecnológica, 50,98 unidades, a 1.560,29.

"Se ven llegar muchas novedades positivas provenientes del gobierno", explicó Lindsey Piegza, analista de FTN Financial.

Paul Nolte, analista de Hinsdale Investments, dijo que el mercado parece recuperarse frente a las noticias de pérdidas masivas de empleos y otros datos sombríos.

"¿Podría ser esta la señal de que los mercados están comenzando a sentir que lo peor ha pasado? Aún es demasiado temprano para decirlo", añadió.

El principal parqué europeo, Fráncfort, registró una fuerte subida de su índice de referencia, el DAX, que escaló un 7,63%.

El CAC 40 de París se disparó un 8,68%, el Footsie-100 de Londres un 6,19% y el Ibex-35 de Madrid, un 6,42%.

La Bolsa de Milán cerró al alza de 7,19% y la de Oslo, se disparó un 10,32%.

Estas subidas "son sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes los mercados cerraron con la noticia de unas cifras de empleo dramáticas en Estados Unidos.

Todo esto se volatilizó gracias a la perspectiva de un plan estadounidense ambicioso", explicó a la AFP Xavier de Villepion, de Global Equities.

La perspectiva de un plan Obama, que ya había provocado un aumento de 3,09% en la bolsa neoyorquina de Wall Street el viernes, dio aliento a las bolsas de la región Asia-Pacífico, las primeras en abrir el lunes.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza bursátil mundial, progresó 5,20%.

Hong Kong ganó un 8,66% , Seúl un 7,5%, Shanghai un 3,57%, Taipei un 4,57% y Sídney un 4,1%.

El aliento en muchas plazas asiáticas también se debe, según analistas, a la expectativa de medidas de reactivación en China, cuyas máximas autoridades definían este lunes las prioridades económicas de 2009, en un contexto de crisis económica mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar