Los países emergentes presentan un rápido despegue económico

Economía

Los países emergentes como la Argentina están despegando rápido, se muestran más sólidos que las desarrollados y se beneficiarán con la buena perspectiva de los precios de los commodities y los flujos de comercio y de capitales.

Las economías avanzadas, en cambio, presentan más limitaciones como desempleo en aumento, restricciones fiscales y debilidad de su mercado interno, y aunque crecerán en 2010 no volverán a los niveles pre-crisis este año.

Así lo aseguró este domingo en un informe la consultora privada Ecolatina, en el que aclara que el crecimiento de la demanda global y el haber evitado el colapso del sistema financiero acotan la probabilidad de una recaída profunda.

La economía mundial inició un nuevo ciclo expansivo en noviembre pasado, desde cuando se observaba una fuerte recuperación de los mercados financieros gracias a la coordinación de políticas expansivas.

En los últimos meses el rebote se afianzó y la mejora se reflejó en expectativas de mayor crecimiento para 2010 y de hecho la mayoría de los países dejó atrás la recesión hacia fines de año pasado.

Sin embargo, el panorama se vio ensombrecido por nuevas turbulencias en los mercados financieros de países ricos.

Los inversores, lejos de avalar la inyección de recursos como en 2009, volvieron a poner la lupa sobre la estrategia de salida de la crisis y la sustentación de las finanzas públicas.

Es más, el riesgo de insolvencia que afectaba a los privados se trasladó en buena medida al sector público, indicó Ecolatina.

Los mayores interrogantes se generaron sobre la capacidad de repago de la deuda pública en Grecia.

Este efecto contagió a otros países de la Unión Europea con elevados déficit y necesidades de financiamiento pero también a los tenedores de esa deuda, entre ellos a los bancos.

Una consecuencia de estos acontecimientos es que la retirada de los estímulos expansivos puede ocurrir descoordinadamente según las prioridades de cada país.

En ese marco, según la consultora, el escenario continúa siendo "favorable" pero la percepción es que el camino no va a estar desprovisto de sobresaltos.

A futuro no se descarta otros casos similares como el de Grecia o Dubái, agregó Ecolatina.

Por lo tanto, con los acontecimientos actuales y los riesgos y oportunidades que presenta cada economía a la vista, el proceso de crecimiento continuará en 2010 pero de forma desacoplada y heterogénea.

Las economías emergentes se muestran más sólidas y se beneficiarán con la buena perspectiva de los precios de commodities y los flujos de comercio y de capitales.

Mientras, las economías avanzadas presentan más limitantes y aunque crecerán en 2010 no volverán a los niveles pre-crisis.

Dejá tu comentario