Los pedidos a Miceli

Economía

Los industriales esperan que la flamante ministra de Economía, Felisa Miceli, se ocupe, principalmente, de instrumentar medidas para alentar la inversión que será el desafío de 2006 para atemperar la escalada inflacionaria. Claman por tener un banco de desarrollo y fomento pero temen que renazca otro BANADE. A continuación, las principales opiniones.

Juan Manuel Forn (Molinos)

• Las medidas más urgentes que deberá evaluar la nueva ministra de Economía tienen que ver con alentar la inversión. Por ejemplo, la amortización acelerada de activos y la devolución más rápida del IVA. Otra medida positiva sería reducir a la mitad la alícuota de Ganancias para las empresas que reinviertan en el negocio, como Chile e Irlanda.

• Se requiere la sanción de una ley que limite los últimos fallos de la Corte Suprema respecto de accidentes laborales. No una reforma de fondo, sino una ley de tres artículos.

Alberto Alvarez Gaiani (COPAL)

• Mañana teníamos una reunión con Fernando Nebbia, hasta ahora subsecretario de Coordinación Económica, para mostrarle todos los datos por los que pedimos los reintegros por exportación que se quitaron a 200 productos, lo que afectó fuertemente a algunas economías regionales. Ahora no sabemos con quién deberemos tratar este tema.

• Respecto de la nueva ministra, lo que veo como más importante es que se tomen medidas para permitir que crezcan las exportaciones de la agroindustria que es donde somos fuertes.

Luis Castro (Unilever)

• Algunos de los temas centrales de la nuevaministra son la inversión y el financiamiento a largo plazo. Hay que trabajar en cómo lograr movilizar el ahorro interno hacia la inversión (90% de la tasa de inversión corresponde al sector privado).

• Es positiva la idea de reactivar el fomento dentro de los bancos ya existente. Pero tiene que hacerse en forma responsable para que no vuelva a suceder lo que pasó con el BANADE.

Tomio Katsuta (Toyota)

• Nuestras decisiones y proyecciones se hacen a largo plazo, así que temas como el cambio de ministro no repercuten rápidamente. En nuestro caso, pensamos seguir invirtiendo en la Argentina y proyectamos un crecimiento de producción importante para el año que viene. Para los extranjeros a veces es difícil entender algunas cosas que suceden en la Argentina, pero nosotros estamos en el país hace 10 años y ya vimos muchas cosas.

Dejá tu comentario