Los préstamos a privados en pesos crecieron 53,3% interanual en enero

Economía

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó en enero un nivel de $2,8 billones, con una suba interanual de $998.652 millones, equivalente a un aumento del 53,3% anual, según un informe de First Capital Group (FCG) De esta forma, el incremento de un enero a otro estuvo muy por encima de la inflación del período. Para tomar una referencia, dado que aún no está el dato inflacionario del primer mes del año, en diciembre el Índice de Precios Al Consumidor había registrado un alza interanual del 36,1%.

En términos mensuales, el crecimiento de préstamos fue de $69.434 millones, es decir 2,5%, desacelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación esperada para el mes.

Entre las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos, la línea de préstamos personales creció 2,2% mensual, encadenando su séptima suba consecutiva.

El saldo subió a $454.214 millones, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 13,3%, contra $400.785 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Se mantiene la recuperación de esta línea y es de destacar que permanece en la senda alcista aún durante enero, el cual tradicionalmente no presenta mucha actividad”, aseguró Guillermo Barbero, socio de FCG.

Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $930.732 millones, con una suba de 2,0% respecto al cierre del mes pasado, unos $17.848 millones por encima de diciembre marcando una desaceleración y el crecimiento interanual llegó a 55,5%, muy por encima de la inflación del período.

“Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad”, continúo Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída de 4,6%, presentando una disminución interanual de 48,8%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas consecutivas.

El stock de préstamos en dólares es de u$s5.054 millones, 68,3% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, las cuales cayeron 54% en el año.

Dejá tu comentario