8 de abril 2008 - 00:00

Lousteau, en el BID, alertó por la falta de préstamos

Martín Lousteau se ocupó ayer de remarcar la fortaleza de la región ante la crisis internacional: «Las economías de Latinoamérica y el Caribe se encuentran más sólidas, pero si pretendemos continuar con tasas de crecimiento que permitan la sostenida expansión y democratización del mercado interno debemos continuar robusteciendo nuestros pilares», aseguró durante el discurso que brindó ante los gobernadores del BID. No hizo alusión, por razones obvias, al crecimiento de la inflación en el país ni al fuerte incremento que presenta el gasto público.

Fue la única presentación que hizo el ministro de Economía durante su corta estadía en Miami, donde se realizó la reunión anual del BID. Durante la jornada no tuvo una agenda precisamente ajetreada: apenas una serie de reuniones bilaterales con Chile, Haití y China. Y ya se había suspendido una presentación para inversores sobre el estado de la economía argentina, que estaba prevista para el domingo a la tarde.

«Los desafíos para la región -detalló Lousteau-incluyen el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el aumento sostenido de la tasa de inversión para consolidar el crecimiento, el pago de la denominada deuda social y el permanente mejoramiento de las instituciones.»

  • Flexibilidad

  • No faltó un reclamo al organismo multilateral para que sea más flexible a la hora de prestarles a los países miembro. En ese sentido, el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, convocó a una cumbre con ministros de Economía de la región en junio con el objetivo de discutir nuevas reglas para el BID.

    No dudó el ministro en reconocer que «el acceso a financiamiento a tasas razonables para iniciativas de desarrollo sostenido e inclusivo será más complejo», planteando al mismo tiempo que «en estos momentos de crisis, el BID puede jugar en la región un rol contracíclicode gran relevancia». Para reemplazar la falta de financiamiento, el gobierno procura cerrar un acuerdo a cuatro años con el organismo, que le permita acceder a nuevos fondos por un total de u$s 8.000 millones. También lanzar, posiblemente antes de junio, un canje de la deuda.

    De esta manera, el funcionario alertó sobre algo que viene aquejando ya hace tiempo a la Argentina más que a otros países de la región: los problemas para acceder a fondos frescos. Si bien es cierto que la crisis en Wall Street afectó a todos los emergentes, es evidente que en el caso argentino el problema ya venía de larga data y comenzó con la manipulación de los datos de inflación por parte del INDEC.

    Estas fueron otras declaraciones de Lousteau ante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID:

  • La buena calidad debe estar, en el caso del BID, asociada a mayor cantidad, reflejada en un programa sólido de préstamos. Sería contradictorio que el BID se vea restringido artificialmente en su contribución al sostenimiento del crecimiento.

  • El país apoya la iniciativa del presidente del BID, Luis María Moreno, para generar en el plazo más corto posible un incremento de la Autoridad de Préstamos y la flexibilización de instrumentos del banco que le den mayor músculo y velocidad de reacción.

  • Una macro sana y con buenos amortiguadores para los shocks externos constituye un elemento vital para la sustentabilidad del crecimiento. No es solamente el crecimiento agregado y sostenido lo que cuenta, sino también la distribución social de esa demanda agregada.

  • No hay crecimiento sostenido sin expansión del mercado interno, y no hay expansión del mercado interno si no hay mayor empleo, menos pobreza y una generación de ingresos de base amplia y más equitativa.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar