14 de noviembre 2000 - 00:00

Malo: cayó de nuevo la producción en industrias

La actividad industrial cayó 1,2% en octubre desestacionalizado respecto de setiembre y 3,3% en relación con octubre de 1999, confirmando una vez más las dificultades que está teniendo la economía para superar la recesión.

Los datos fueron adelantados ayer por la
Secretaría de Programación Económica y reflejan cómo la leve recuperación que comenzó a percibirse en setiembre en la mayoría de los indicadores económicos se diluyó en octubre, luego de la incertidumbre generada como consecuencia de una serie de factores socioeconómicos que afectaron fundamentalmente a las decisiones de inversión y la demanda de los consumidores.

También el índice Líder que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó en octubre una caída mensual de 1,5% en el nivel de actividad que alcanza a 3% si se lo copara con octubre de 1999. Esta caída en el índice Líder, que justamente busca predecir quiebres de tendencia en el ciclo del PBI argentino, determina que la probabilidad de salida de la recesión se reduzca a tan sólo 2,6% y «pone en evidencia la ausencia de señales que indiquen una pronta salida de la recesión actual», según indica el informe.


Ruido político

Por su parte, según explicó el secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein, esta caída obedeció al «ruido político en el frente interno, en medio de un contexto de creciente iliquidez en los mercados mundiales, que terminaron desatando un mayor golpe sobre la economía local».

Con esta variación, el
Estimador de la Actividad Industrial (EMI) que mide la evolución de la actividad manufacturera, presenta en los 10 primeros meses del año un incremento de 0,8% respecto de igual período de 1999. Con estacionalidad, es decir, si se tienen en cuenta los factores estacionales, como el clima, los días feriados u otros hechos ocasionales que puedan influir en la producción, el EMI arroja una caída de 1,9% en la comparación interanual pero una suba de 0,7% en la comparación mensual.

Esta información es un anticipo de las cifras definitivas previstas para difundir el jueves por lo que la variación sectorial no fue precisada. Sin embargo, el comunicado oficial destacó que entre los sectores que mostraron caídas en la producción se encolumnaron las automotrices, las empresas metalmecánicas, el procesamiento de petróleo y la fabricación de cemento y otros materiales de la construcción.


Excepciones

Eludieron la tendencia negativa los productores de agroquímicos, gases industriales, aluminio, siderúrgica en general y textiles.

Para la Secretaría de Programación «la baja del riesgopaís, en conjunto con las medidas de incentivo a la inversión impulsadas recientemente» entre otras iniciativas, «permitirá dinamizar el componente inversor de la demanda interna, a fin de impulsar finalmente el crecimiento de la economía».

Te puede interesar