29 de noviembre 2006 - 00:00

Maratón en Congreso: hoy se prorroga Emergencia Pública

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El Senado tendrá hoy la sesión más complicada del cronograma de leyes para el fin del año, con la votación de la prórroga por un año más de la declaración de Emergencia Pública. Néstor Kirchner no tendrá problemas en conseguir nuevamente la extensión de esos poderes, pero aunque cuente con el número suficiente para aprobarla, el Presidente deberá soportar una crítica más fuerte desde la oposición que contra cualquier otra ley. Le sigue en grado de polémica la aprobación de las exenciones especiales al Impuesto a las Ganancias a los trabajadores petroleros y la conversión de tasa a impuesto del gravamen, que se tributa sobre el GNC y las naftas, destinado al Fondo Hídrico de Infraestructura.

En la misma sesión se aprobará la prórroga de la vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre y la ampliación del Presupuesto 2006 en más de $ 11.000 millones, aunque ese acto sea sólo una ratificación de los cambios hechos por el gobierno mediante resoluciones y decretos.

Como se hizo en Diputados la semana pasada, la sesión durará más de un día, arrancando con la ampliación del Presupuesto 2006, que así se convertirá en ley.

En ese proyecto se ratifican todas las ampliaciones presupuestarias que se fueron introduciendo en el Presupuesto durante este año, especialmente para los aumentos en salarios y jubilaciones (rondaron en ambos casos 19 %) y los incrementos para el Ministerio de Educación. Como suba presupuestaria será una de las más importantes registradas hasta ahora: esos 11.543 millones de pesos representan 11,4 % de aumento con relación al gasto total del Presupuesto 2006 que, actualizado, registraba hasta ahora $ 101.530 millones.

Le seguirá la cuarta prórroga a la Ley de Emergencia Pública que continuará convalidando esa situación de excepción en el área económica, social, sanitaria, ocupacional y en los planes Jefes y Jefas.

  • Batalla

    El radicalismo tiene preparada batalla para presentar en el recinto, en lo que será la antesala del debate más duro que se verá en la Cámara de Diputados.

    Los senadores de la UCR utilizarán para atacar la prórroga los mismos argumentos que esgrime el oficialismo para defenderla.

    Los senadores radicales dirán en el recinto: «Todas las voces oficiales -gobierno, legisladores, organismos- aseguran, frente a cuanto auditorio se expresen, incluido los medios de comunicación masiva, que la Argentina ha superado el estado de emergencia. Felizmente para todo el país.» Sólo aceptarán una excepción: la continuación de los poderes especiales que supone la Emergencia Pública para la renegociación de los contratos de concesión con empresas de servicios públicos privatizadas.

    Argumentan que: «Si la mayoría (del total de 64) de los contratos han sido sometidos compulsivamente a un proceso de revisión contractual ordenado por la legislación de emergencia, no sería igualitario ni equitativo que los demás pendientes (de imposible tratamiento antes de fin de año) no tuvieran la misma consideración». En la misma maratón de leyes el Senado aprobará el proyecto de corresponsabilidad gremial, llegado de la Cámara de Diputados a mitad de año, y que se prevé que será modificadoy devuelto. Ese proyecto establece el control sindical y de la AFIP sobre la retención de aportes para los trabajadores agropecuarios y fija que éstos podrán ser realizados al momento de la cosecha y no durante el año.

    Le seguirá en la lista la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de la suspensión de la exención establecida en la Ley del Impuesto a las Ganancias sobre reintegros y reembolsos a las exportaciones el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, más conocido como Impuesto al Cheque, el impuesto adicional de emergencia de 7 % sobre el precio final de venta de cigarrillos y la suspensión del cómputo automático del crédito fiscal originado en la compra de bienes de capital, que comprenden los bienes muebles o inmuebles computables contra el Impuesto a las Ganancias.

    Sobre tablas, es decir sin dictamen previo, se tratará el proyecto de ley en revisión que exceptúa del pago del Impuesto a las Ganancias a las remuneraciones por «horas de traslado», «viáticos» y «viandas» que perciben los trabajadores petroleros.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar