Marcó del Pont afirmó que el intercambio internacional de información tributaria es "imprescindible"

Economía

Durante el acto de cierre de la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró este miércoles que “la cooperación internacional y el intercambio de información entre las administraciones tributarias es imprescindible para abordar los desafíos que nos impone la globalización financiera”, durante el acto de cierre de la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

“Los cambios impositivos implementados por la Argentina que permitieron recuperar progresividad del sistema tributario estuvieron acompañados por el fortalecimiento de las herramientas de fiscalización y recaudación”, sostuvo la funcionaria a modo de cierre del encuentro.

Como parte del evento organizado por la Argentina, Marcó del Pont asumió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT con el objetivo de potenciar el debate global sobre el intercambio de información como herramienta para combatir la evasión y elusión tributaria internacional.

Durante su intervención sostuvo que la información recibida en forma automática de las cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo permitió al organismo tributario potenciar las modificaciones introducidas en el impuesto sobre los Bienes Personales y la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario.

En ese sentido, la AFIP respaldó a las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos.

Contar con la información sobre los verdaderos dueños de las empresas es estratégico para combatir la evasión”, sostuvo Marcó del Pont al referirse a la creación del Registro de Beneficiarios Finales instrumentado por la AFIP en 2020.

La funcionaria también destacó la relevancia de contar con herramientas para hacer frente a los posibles abusos de las grandes multinacionales en las operaciones internacionales con empresas del mismo grupo.

“Las administraciones tributarias debemos encarar los desafíos que presenta la globalización financiera de manera conjunta, mancomunada, y acentuando y profundizando todos los mecanismos de intercambio de información”, sostuvo Marcó del Pont al finalizar su intervención.

En 2023, la Asamblea General del CIAT, que nuclea a 42 países de cuatro continentes, tendrá sede en Uruguay.

Dejá tu comentario