Martín Guzmán en Washington: con las miradas hacia Georgieva y la discusión por las tasas

Economía

El Ministro de Economía tiene una agenda intensa: se reunirá con la Directora del Fondo Monetario Internacional, participará de la Cumbre del G20 junto a Miguel Pesce, Director del Banco Central y se reunirá con Fondos de Inversión.

Martín Guzmán llega hoy a Washington con un objetivo: avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder cerrar un acuerdo que le brinde un mayor respiro en su política económica. El día de mañana, el Ministro de Economía iniciará una intensa agenda donde se entrevistará con Kristalina Georgieva y asistirá a la Asamblea Anual del Organismo y el Banco Mundial.

También asistirá a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial y a la cumbre de ministros del G20, foros en donde pedirá la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos, dentro de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el organismo.

Así lo había anticipado la semana pasada en la conferencia en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). "Las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora", señaló el ministro. "La mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad" de sus economías.

Agregó que los países "no tienen la capacidad de luchar de la forma necesaria para lograr una resolución efectiva para la crisis de la deuda soberana y es evidente que necesitamos reformas". Sus palabras fueron en la misma sintonía que su mentor, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

Además viajarán con él, Miguel Pesce, titular del Banco Central, que participará también de la cumbre del G20 y la reunión anual del Fondo, como parte de la comitiva argentina que incluirá al director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos, según indicaron fuentes oficiales.

Entre lunes y martes se espera que Guzmán se entreviste con la contraparte del staff del Fondo, la cabeza del equipo que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu.

El martes por la mañana, el FMI -a través de su economista jefe, Gita Gopinath- difundirá el tradicional informe de las perspectivas de crecimiento mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que continúan empañadas por la evolución y los rebrotes de la pandemia. Guzmán se encontrará con Georgieva, primero en la cumbre de ministros de Finanzas del G20, y luego se prevé un encuentro a solas, según allegados del ministro.

El miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo. Los ministros del G20 también evaluarán cómo continuar apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la Covid-19.

Con las miradas hacia la el FMI

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional se reunirá nuevamente hoy con la directora gerente Kristalina Georgieva y el estudio jurídico que afirma que la funcionaria presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos en beneficio de China mientras se desempeñaba como directora ejecutiva de la entidad, según fuentes familiarizadas con el plan.

Se estima que mañana lunes podría haber alguna definición, cuando ministros de Finanzas y otros funcionarios de muchos de los 190 países miembros del FMI se reúnan en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial, dijo una de las fuentes.

El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más "detalles aclaratorios". El escándalo amenaza con eclipsar reuniones de alto perfil sobre la economía global, la pandemia de Covid-19 y los problemas fiscales globales, en discusiones que se celebrarán en parte de forma presencial, con otros encuentros en línea. En años normales, el evento atrae a unas 10.000 personas en Washington.

Georgieva niega las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial. Su abogado afirma que la investigación realizada por la firma de abogados WilmerHale violó las reglas del personal del Banco Mundial en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que WilmerHale desmiente.

Georgieva y los abogados de WilmerHale se presentarán por separado en la reunión de la junta del domingo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No hubo comentarios inmediatamente disponibles de Georgieva o de la firma.

La crisis institucional que atraviesa el FMI podría poner en suspenso las negociaciones que mantiene el gobierno con el organismo para cerrar un acuerdo. Un cambio de perfil en la conducción podría cambiar las reglas de juego.

Dejá tu comentario