Más crecimiento en Latinoamérica

Economía

Santiago de Chile (ANSA, ASN) - América latina y el Caribe crecerían 4% en 2004, con expansión destacada de la Argentina,Venezuela, Uruguay y Ecuador, según el documento Proyecciones de América Latina y el Caribe 2004, publicado ayer por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las perspectivas del organismo para la Argentina son un fuerte crecimiento en el año de 6,5%, principalmente durante el primer semestre, y se espera que hacia fin de año la aceleración se reduzca por el agotamiento de la capacidad ociosa. Aun así, hacia el cierre del año mantendrá una tasa de crecimiento similar al promedio de la región.

Se prevé también que en el transcurso del año se dé una recuperacióndel gasto interno, en especial, de la inversión derivada de la aceleración de la construcción y, en menor grado, del consumo privado. Lo que repercutirá en la importación de bienes que alcanzarían el nivel de 2001.

La proyección en crecimientode 4% para América latina mejora la última cifra oficial entregada por este organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado, que fue de 3,5%.

El auspicioso comportamiento es atribuido a la mejor dinámica de las exportaciones en la
mayor parte de los países, junto con una recuperación de la inversión interna y la permanencia de bajas tasas de interés internacionales. De esta forma, 2004 pondría fin al «sexenio perdido» de América latina.

El país que mostrará mejores cifras este año será Venezuela, con una recuperación de 10,3%, lo que se explica en buena parte por el alza en la producción de petróleo que sostiene el presidente Hugo Chávez. Segundo se ubicó Uruguay, con una expansión de 7,5%, debido a un repunte tras cuatro años de recesión y un sector externo que será su principal impulsor.

Dejá tu comentario